Incendio en Torres Sofer revela precariedad de edificio y falta de equipos en Bomberos - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Incendio en Torres Sofer revela precariedad de edificio y falta de equipos en Bomberos

Un departamento completamente quemado, otros dos con daños menores, al menos 25 personas intoxicadas por el humo, es el saldo de un incendio de grandes proporciones ocurrido anoche en un edificio de las Torres Sofer.
La tranquilidad de la noche cochabambina fue interrumpida al promediar las 20:30 horas, cuando se inició el siniestro en el departamento 601 A de propiedad de Boris Zanabria. Las causas aún no fueron reveladas por efectivos de la Unidad de Bomberos de la Policía; sin embargo, se manejan dos tesis, una es que la causa sería un corto circuito y la otra que se habría presentado el problema en las instalaciones de gas domiciliario.
No se conoce con precisión quién fue la persona que alertó a los bomberos sobre el incendio, pero llegaron con mucha rapidez con sus equipos para sofocar las llamas.
Tardaron algunos minutos para instalar sus equipos y comenzar el trabajo, considerando que el incendio estaba en un sexto piso era difícil desplazar las mangueras y todo lo necesario.
Trasladaron un vehículo que tiene una escalera que permite subir a pisos altos; sin embargo, no funcionó y las escaleras se quedaron a varios metros de distancia del lugar donde estaba el incendio.
Mientras los policías comenzaban a sofocar el incendio, las personas que estaban en los departamentos salían apresuradas, en medio de gritos y llantos.Eran impresionantes las “lenguas” de fuego que salían por una de las ventanas del departamento quemado, mientras el humo invadía a las otras viviendas del edificio.
Apagan
Alrededor de las 21:00 horas los bomberos comenzaron a apagar el fuego, grandes cantidades de agua llegaron hasta la zona siniestrada y se fueron apagando las llamas.Decenas de personas que estaba frente a las torres en la avenida Oquendo, miraban con atención lo que pasaba y sobre todo la resistencia del fuego.
Parecía que estaba completamente controlado, pero se volvía a ver las llamas que salían de forma amenazante. Por fin, a las 21:30 horas fue controlado el siniestro.
Evacuación
Bastaba ver los rostros de las personas que estaban frente al edificio para ver que estaban viviendo los peores momentos de sus vidas, no era para menos ya que sus familiares estaban dentro de las torres.
El asambleísta de Podemos, Guillermo Mendoza quien estaba en su departamento del piso doce, relató que estaba tranquilo descansando cuando se inició el incendio.
“El humo estaba invadiendo mis habitaciones, así que decidí abandonar mi departamento de forma inmediata por las gradas. Gracias a Dios no estaban mis hijos y esposa”, dijo.Aurora Mendoza, que vive en el piso diez, salió despavorida y buscando a sus familiares. “No hay mi hermano y mis sobrinas”, manifestaba mientras intentaba llamar por teléfono para ver si estaban a salvo.
“Estábamos durmiendo cuando los cuartos se llenaron de humo. No sé cómo hemos salido”, relató. A los pocos minutos apareció su hermano y se marcharon del lugar.Eduardo López tiene a sus padres viviendo en el piso nueve, al enterarse del incendio acudió a rescatarlos, logró sacarlos, los dejó en una zona segura e inmediatamente comenzó a ayudar a los bomberos y rescatistas para evacuar a quienes permanecían en las torres.
“Fueron momentos terribles, porque habían personas que gritaban y pedían ayuda para salir. Todo estaba oscuro, pero felizmente logramos sacar a todos”, sostuvo el eventual ayudante de los sacrificados bomberos.
Entre los evacuados también estuvo el periodista Mauricio Méndez quien salió con su hija en brazos y abandonó el lugar en una ambulancia.
Inseguridad
El Stte. de Bomberos, Wilson Rocha señaló que tuvieron muchas dificultades para sofocar el incendio y evacuar a las personas, porque no tienen los equipos necesarios para atender un incendio de esas características. En el caso del edificio, no tenía extintores ni hidrantes, carece de escaleras de emergencia o auxilio por donde podrían evacuar las personas, además de no contar con señalizaciones luminosas de emergencia, aspectos contemplados universalmente en las normas de construcción de edificios.Los bomberos carecían de botellones de oxígeno, mangueras adecuadas, lámparas, etc.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.