lunes, 3 de septiembre de 2018

Sucre: Vuelco de bus deja cinco muertos y una treintena de heridos (ver vídeo y fotos)


Sentimientos de llanto, miedo, impotencia, desesperación y ruegos a Dios irrumpieron anoche el Hospital Santa Bárbara, uno de los dos nosocomios hasta donde fueron auxiliados en camionetas policiales, vehículos particulares y ambulancias los heridos del accidente de tránsito del bus de la empresa San Francisco en la carretera a Potosí, a unos 30 kilómetros de Sucre.


El subcomandante de la Policía, coronel Freddy Zárate, quien comandó el operativo de auxilio, dijo que de acuerdo con el informe preliminar de los investigadores en accidentes de tránsito "la flota tomó con exceso de velocidad una curva, entró al canal de drenaje y volcó" en proximidades de la comunidad de Anfaya, a unos 15 minutos de Yotala, el vehículo quedó de costado derecho sobre la carretera

El bus de la empresa San Francisco partió de Sucre rumbo a La Paz con más de 40 pasajeros, un número que excede su capacidad. Los hospitales Santa Bárbara y Jaime Mendoza recibieron 34 personas heridas.

Mientras tanto, el conductor y su ayudante salieron ilesos del accidente y fueron conducidos a dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, donde anoche eran sometidos a entrevistas y exámenes de sangre para determinar si tenían algún grado alcohólico.

El auxilio fue dramático. Los primeros heridos llegaron en camionetas de la Policía, cuyos efectivos fueron los primeros en estar en el lugar del hecho.

Zárate lamentó que hasta ahora no se active una red de ambulancias entre hospitales públicos y clínicas particulares para reaccionar de inmediato ante accidentes de esta magnitud y salvar vidas.

A continuación, parte del testimonio de una joven pasajera que salió ilesa del accidente y que estaba justo en la cabina al lado del chofer: "Había una vuelta (curva) horrible, se sentía cómo el chofer hacía esfuerzo para tratar de enderezar (la dirección) y ya de ahí el chofer grita ‘no, no, no’, entonces ya uno sabe que algo anda mal y después de eso la flota empezó a volcarse, se volcó hacia mi lado, o sea hacia el lado derecho y yo agarré, puse mi brazo (extendió) y sólo dije ‘por favor Dios, por favor Dios’ y terminó. Yo no lo sentía tan grave pero ya una vez afuera escuchaba los gritos...”.

Algunos heridos revestían gravedad. No se pudo acceder al parte médico oficial porque los galenos extremaban esfuerzos para atender a los heridos en ambos centros hospitalarios.

FALLECIDOS

- Nestor Gabriel Gareca de 25 años.

- Verónica Isabel Coronado Cruz de 23 años.

- Reinaldo Albornoz Campos de 35 años.

- Carla Noelia Vilar Pinto de 26 años.

- Saturnino Waulluco Vallejos de 50 años.
HERIDOS

Lista de pasajeros

Ángel Suxo

Aurora Mamani

Luz Suñagua

René Suxo

Verónica Isabel Coronado

Herrera

Daniel Baptista

Daniel Párraga

Leti Ramos

Gualberto López

Fausta Constancia

David Ríos

Gladys Lora

Joel Cordero

Haled Dávila

Javier

Carla Fuentes

Gonzalo Fuentes

Ervin Rodas

Familia Gareca

Juan Carlos Arévalo

Eduardo Sandagorda

Cliver Sandagorda

Vito Quispe

Raymundo Choque

Casar Mamani

Saturnino

Carla Vilar

Jhonatan Mancilla

Félix Saravia

Ruth Saravia

Leticia Pricila

Delia Rocha

Martín Cartajena

Graviela Cervantes

Verónica Azurduy

Jhonny Calderón

Róger Cartageno