La Paz: Robaron la medalla legada por Bolívar de la puerta de un prostibulo (ver fotos y vídeo) - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

La Paz: Robaron la medalla legada por Bolívar de la puerta de un prostibulo (ver fotos y vídeo)




La medalla legada por el libertador Simón Bolívar a Bolivia un año después la fundación de la república, en 1826, fue robada la noche de este martes en la zona 12 de Octubre de El Alto, mientras que el militar encargado de custodiarla se encontraba en un prostíbulo. La presea fue recuperada cerca al mediodía de este miércoles, según anunció el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera.

Antes de ingresar en los locales de esa zona en busca de damas de compañía, el teniente de Caballería Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, había dejado el valioso símbolo, junto a la banda presidencial, en una mochila de color negro en su vehículo Renault con placa de control 4033FXR. Lo tapó con una colcha, según declaró a la Policía.

El teniente, miembro de la Casa Militar que recibió del Banco Central de Bolivia la valiosa presea para que sea usada durante los actos por los 193 años de fundación de la República, debió viajar con estos símbolos, además del bastón de mando presidencial, a Cochabamba, donde el presidente Evo Morales debió lucirlos en el acto de aniversario de las Fuerzas Armadas.

El teniente, según sus declaraciones, había llegado tarde al aeropuerto de El Alto, razón por la que perdió su vuelo y tuvo que reprogramarlo para horas de las 21.00. Es ese tiempo despachó el bastón de mando en su maleta y decidió hacer hora en la zona rosa de la urbe alteña, donde ingresó a varios prostíbulos.

Mientras, la medalla que tiene un valor histórico incalculable, además de un elevado costo ecónomico por los diamantes y el oro de 22 kilates con los que está confeccionada, se encontraba en una mochila dentro del vehículo de aparente uso particular, aunque llevaba en el parabrisas una pequeña credencial con el texto "Seguridad presidencial".

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recibió la denuncia e inició la investigación para recuperar los símbolos. El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que informó que el uniformado responsable fue aprehendido y que los miembros de la Casa Militar son investigados.

“La custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en sus bóvedas y es puesto a disposición de la Casa Militar que es responsable exclusivo de su resguardo durante las fiestas patrias", señala parte de ese comunicado.

Cerca al mediodía, Aguilera informó a la red Unitel que la medalla y la banda presidencial fueron recuperados, pero no dio más detalles. Extraoficialmente se conoció que una llamada anónima alertó que la mochila sustraida noche antes fue dejada en el atrio de la iglesia de San Pedro.

Inicialmente el uniformado dio otra versión de lo ocurrido. Dijo que había estacionado el vehículo para ir a un mingitorio público, pero luego contó la verdad de lo ocurrido.

TESTIMONIO

Según la declaración policial, el teniente llegó al aeropuerto de El Alto a las 18:40 y constató que había perdido el vuelo y que el siguiente saldría a las 21.00.

"Retorné a mi vehículo, me quedé allí un rato, hasta cerca de las 19.50, hora en la que me dirigí a la Av. Carrasco, donde estacioné en la intersección de la calle 8, de la zona 12", relató el militar.

"Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", explicó Ortiz a las autoridades policiales.
 
Con la tecnología de Blogger.