miércoles, 4 de abril de 2018

Tarija: bebé de 5 días tomó su leche se durmió y murió broncoaspirado


Un bebé de tan solo cinco días de nacido perdió la vida de manera accidental por un descuido que tal vez muchos padres cometen, pues no le hicieron eructar después de que bebió la leche de su madre, se durmió y horas más tarde falleció.

De acuerdo al reporte del fiscal de materia en Villa Montes, Osmar Avendaño, el hecho habría ocurrido el día de ayer al promediar las 2 o 3 de la madrugada, toda vez que cuando la madre se despertó para querer darle la leche a su bebé, éste se encontraba ya sin vida.

De acuerdo al detalle de los hechos dados a conocer por el fiscal, el caso sucedió en un humilde hogar de Villa Montes en el que una familia conformada por los padres y tres hijos dormían todos en la misma cama.

Entonces la madre contó que la noche antes del deceso de su bebé de tan sólo cinco días, al promediar las 10 de la noche, ella le dio a su hijo la leche materna para que se duerma, no le hizo botar los gases e inmediatamente el bebé se puso a dormir.

Al parecer esto fue lo que causó que el bebé se asfixiara, toda vez que según el fiscal, al no hacer eructar al bebé se produjo un flujo gástrico que ocasionó ese ahogamiento por bronco aspiración. “El bebé expulsa automáticamente la leche y entra por los bronquios, por lo que se asfixia con eso”, detalló.

Dijo que cuando la madre se despertó para darle pecho, se percató que el bebé ya se encontraba frío, por lo que lo llevaron junto a su esposo rápidamente al hospital para ver qué es lo que pasó y si podían revivirlo. Pero lamentablemente cuando llegaron para la revisión médica el bebé estaba sin signos vitales.

El presente caso había sido tipificado en un inicio como un infanticidio, pero de acuerdo al fiscal, esto fue por un error de parte del médico del hospital que reviso al pequeño, toda vez que en su informe puso asfixia mecánica, pero al ser revisado el menor, el fiscal evidenció que éste no tenía marcas o algo en el cuello que le haga parecer asfixia mecánica.

Por este motivo y a fin de descartar el primero informe y esclarecer el hecho, el fiscal hizo llamar al médico forense de Yacuiba para que le haga una revisión completa al infante, por lo que se le realizó un examen post mortem al neonato, con lo que se determinó que la muerte del niño fue por bronco aspiración, es decir, accidental.

“Según el informe del médico de turno, se presumió que era infanticidio, pero como no es forense, se hizo llamar al médico forense de Yacuiba para que venga y haga el examen post mortem”, dijo.

consultado sobre si hay o hubo aprehendidos, Avendaño dijo que no, puesto que es accidental y los padres estuvieron desde que se trasladó al menor, esperando para que se tome las entrevistas respectivas y se hagan todas las diligencias del caso.