domingo, 11 de febrero de 2018

Oruro: Explosión deja ocho muertos y cuarenta heridos en la entrada del carnaval (ver fotos)




Ocho personas perdieron la vida, entre ellos cuatro menores de edad, y otras 40 resultaron heridas ayer por la tarde, cuando se registró la explosión aparentemente de una garrafa con Gas Licuado de Petróleo (GLP) que era utilizada por una vendedora de comida en la esquina de la calle Backovic y la avenida del Ejército.

La información fue confirmada ayer por la noche, a las 23:45 horas, en conferencia de prensa brindada por el comandante departamental de la Policía, coronel Rommel Raña Pommier.

EXPLOSIÓN

Cerca de las 18:30 horas, se presume que la garrafa que era utilizada por una mujer que preparaba chicharrón para vender, explotó causando daños materiales y pérdidas humanas.

Las primeras investigaciones apuntan a que mientras la mujer preparaba el alimento, hizo chorrear aceite hirviendo sobre la manguera que estaba conectada a la garrafa de GLP, lo que hizo que ésta se calentara y generara una fuga de gas que provocó la mortal explosión.

Los daños del estallido fueron hasta 50 metros del lugar donde estaba la garrafa. Este hecho fue de tal magnitud, que mató a varias personas que estaban por el lugar, incluyendo la comerciante, e hiriera a decenas de ellas. Asimismo, fueron afectados los inmuebles colindantes que prácticamente acabaron con todos los vidrios rotos y otros daños en su interior.

Tras el incidente que se sintió a varias cuadras del lugar, incluyendo la ruta del Carnaval de Oruro, muchos empezaron a especular las posibles causas; se hablaba de un atentado con un explosivo, una inmolación de una pareja que discutía por el lugar, pero finalmente la hipótesis de la garrafa prevaleció debido a las primeras tareas investigativas efectuadas por la Dirección de Bomberos y la unidad de Explosivos de la Policía.

MUERTOS

Luego del hecho, extraoficialmente se fueron manejando distintas cifras de las víctimas fatales que dejó el mismo. La escena del siniestro que mostraba cuerpos tirados en distintos puntos, sangre regada y restos humanos incluso sobre los toldos de otros negocios cercanos, hizo que se presuma una elevada suma de fallecidos; se llegó a mencionar que podían ser 13, 10, 7 y 4.

Finalmente, en el informe brindado poco antes de la medianoche por el comandante departamental, se confirmó la muerte de 8 personas y la existencia de 40 heridos, repartidos en diferentes nosocomios de la ciudad.

Testimonios de personas que estaban cerca del lugar, refieren que tras la explosión se podían ver cuerpos tirados en el suelo, algunos de ellos prácticamente destrozados por la fuerza de la onda expansiva del estallido. Muchos quedaron consternados al ver los restos de los cuatro niños que perecieron, ya que la escena era sumamente sangrienta.

Luego de la explosión, la Policía y los servicios médicos se hicieron presentes en el lugar, aunque con algo de retraso debido a la dificultad que se tenía para llegar hasta el lugar, pues existían muchos puestos comerciales que prácticamente reducían el acceso a las calles y también por el caos vehicular.

El caso, según refirió el coronel Raña, continúa en investigación para confirmar o descartar que se haya tratado de una explosión de garrafa. 

La Policía se encuentra movilizada para seguir recabando pruebas, obteniendo información complementaria que coadyuve a esclarecer este fatal incidente que enlutó a la ciudad de Oruro, mientras se realizaba la entrada de Peregrinación del Carnaval, a tan solo 100 metros del punto donde se suscitó todo.

TESTIMONIOS

Una de las vendedoras responsabilizó de la tragedia a la Alcaldía de Oruro. “El alcalde nos ha sacado (de cuadras arriba) y por eso la señora ha bajado aquí; yo estaba durmiendo a unos tres metros (de la explosión); Dios existe y por eso estoy viva; los he mirado y todos estaban destrozados y la gente estaba pura sangre; una bebé tenía toda su cara destrozada; la gente me miró como si yo estuviera loca”, dijo.

Otra mujer que expende alimentos en el lugar de la tragedia también sostuvo que los presuntos culpables son las autoridades de la comuna orureña. “Vi a una mujer sin manos ni pies, un niño sin manos ni pies, una pena; es por culpa del Alcalde que nos acomodó aquí (lugar de la tragedia) que es un lugar tan chiquitito; arriba vendíamos tranquilos cada año, él ha venido (alcalde); nada hubiera pasado”, acotó.

Lista de fallecidos y heridos

FALLECIDOS

1. Herberth Gutiérrez Fernández de 38 años

2. Janeth Vicenta Gutiérrez de 47 años

3. Ariana Fátima Herrera de 16 años

4. Nicole Gutiérrez Guarachi de 4 años

5. Ana Fernández de Gutiérrez de 71 años

6. Gisselle Katherine Balderrrama Gutiérrez de 24 años

7. Gabriel Fernández Gutiérrez de 7 años

8. Emily Fernández Gutiérrez de 2 años

HERIDOS - Clínica Natividad

1. Nazario Condori Mamani de 35 años

2. José Luis Fernández Flores de 26 años

3. Jhonatan Jhony Rocha Calle de 23 años

4. Reyna Colque Cruz

5. Kelli Alejandra Canedo Rafael de 22 años

6. Filemón Mamani Velásquez de 44 años

7. Darlin Gutiérrez Molina de 18 años

8. Delia Rojas de Zapata de 72 años

9. Julia Blanco Quelali de 43 años

10. Luisa Gabriel Apaza de 25 años

11. Roberto Medina Orihuela de 25 años

12. Favio Beltrán López de 25 años

13. Primitiva Huarachi de 43 años

Hospital General

14. Ambrosio Vásquez

15. Sabina Velásquez Quispe de 37 años

16. Luisa Calderón de 46 años

17. Beatriz Aguilar de 64 años

18. Cristina Flores Rivero de 21 años

19. Valeria Mollo Mollo de 41 años

20. Bertha Condori de 54 años

21. David Moya Flores de 12 años

22. José Luis Marca Gonzales de 34 años

23. Franz Pérez Guarachi de 32 años 

24. Genara Barco Vásquez de 44 años

25. Germán Brayan Fernández de 10 años

26. Alan Mamani de 5 años

Hospital Oruro - Corea

27. Trifón Felipes León de 26 años

28. Carla Molina Lucana de 38 años

29. Homero Ansoni Ayma Cayoja de 39 años

30. Marta Mercedez Quena de 21 años

31. Andrés Guzmán Portugal de 25 años

32. Teresa Mamani de 47 años

33. Paola Michel Veliz Marca de 20 años

34. Cinthia Jesusa Suarez de 47 años

35. Elizabeth Fernández Maire de 21 años

36. Alejandrina Yampara Colque de 22 años 

37. Efraín Villegas Pacheco de 23 años

38. Delia Quispe Huarachi de 41 años

39. Gregorio Vargas Ramírez de 51 años

40. Rosmery Tapia de 16 años