viernes, 19 de enero de 2018

La Paz: Hallan los cuperos de la pareja desaparecida en año nuevo en la boveda de un río (ver fotos)


La Policía encontró cerca al medio día de hoy los cuerpos sin vida de Jesús Cañisaire y Carla Bellot, la pareja desaparecida desde el pasado 1 de enero, dentro del embovedado del río Orkojahuira en la zona de Barrio Gráfico de la ciudad de La Paz.

“Sí estamos seguros de que se trata de estos cuerpos”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera.

De acuerdo con el oficial, el 1 de enero la pareja salió de la discoteca Planta Baja con dirección a un domicilio cercano a Villa Fátima, donde compartió bebidas con una familia.

“Según lo que hemos logrado establecer, Jesús habría perdido la conciencia, es decir se durmió. El momento en que él se despierta encuentra aparentemente siendo víctima de una agresión sexual a su pareja. Eso motiva su defensa, reacciona contra los agresores, quienes de acuerdo a versiones iniciales le provocaron un golpe haciendo que pierda la conciencia”, relató el oficial.

Posteriormente a estas agresiones, ambos fueron asfixiados y una vez muertos fueron trasladados en bolsas de yute en un vehículo hasta este embovedado. “Los introducen 150 metros al interior de la bóveda y los han dejado ahí”, especificó Aguilera.

Preliminarmente se conoce que los involucrados en este crimen vendieron los celulares de ambos y actualmente están prófugos.

Los cuerpos de Jesús y Carla se encontraron tras 19 días de búsqueda del paradero de ambos, que habían estado desaparecidos desde el 1 de enero, cuando salieron a festejar el año nuevo y fueron vistos por última vez en la discoteca Planta Baja.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas.

DOS PROFUGOS

La Policía y la Fiscalía dieron a conocer que hay al menos dos prófugos que están siendo buscados por el asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, cuyos cuerpos fueron encontrados al medio día de hoy en una bóveda del río Orkojahuira de la ciudad de La Paz.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, explicó que la pareja, luego de festejar el año nuevo en la discoteca Planta Baja, salió con dirección a la casa de Israel León, con quien estaban la madrugada del 1 de enero.

León fue aprehendido por este caso y ayer fue enviado por decisión judicial a la cárcel de San Pedro en calidad de detenido preventivo, junto con su hermana Micaela León, derivada al penal de Obrajes. Su otro hermano, Eliot León, es uno de los prófugos. El otro sería la pareja de Micaela.

Según Aguilera, el 1 de enero, ya en la casa de León y luego de aparentemente perder la conciencia por el consumo de alcohol, Jesús despertó y vio que su novia era presumiblemente abusada sexualmente, lo cual motivó a que la defendiera. La reacción le provocó que lo golpearan en la cabeza y posteriormente lo asfixiaron junto a Carla hasta causarles la muerte. Los cuerpos fueron puestos en bolsas de yute y abandonados en la bóveda del río.

“Obviamente esa violencia se habría ejercitado en la casa de Israel, quien fue aprehendido y quien es hermano de Micaela y de Eliot, a quien ahora estamos buscando”, dijo el coronel, en contacto con radio Fedecomin.

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó por su lado que son entre “dos a tres personas que están siendo buscadas por la Policía”.

Precisó que con el hallazgo de los cuerpos sin vida de la pareja, la figura delictiva cambiará, de trata y tráfico de personas, a asesinato o feminicidio.

Los cuerpos de Jesús y Carla se encontraron tras 19 días de búsqueda del paradero de ambos, que habían estado desaparecidos desde el 1 de enero, cuando salieron a festejar el año nuevo y fueron vistos por última vez en la discoteca Planta Baja.