jueves, 13 de julio de 2017

Santa Cruz: Tiroteo en un asalto a joyería Eurochronos deja 6 muertos y varios heridos (ver fotos y vídeo fuerte)


Seis personas fallecieron y otras seis resultaron heridas en el enfrentamiento ocurrido este jueves (9:21) en la relojería Eurochronos, cerca de la avenida Irala en la capital cruceña. Entre los muertos figuran tres de los asaltantes, el teniente Gutiérrez y la funcionaria Roxana Serrano, además de la gerente Ana Lorena Tórrez. La información fue confirmada por el comandante de la Policía, Rubén Suárez.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, aseguró que se trató de un "enfrentamiento sangriento" del que se lamentan víctimas. Los heridos son Lorena Tórrez (gerente administrativa de Eurochronos), Erick Peña (gerente Eurochronos), Yanine Vargas (funcionaria) y los policías Franco Cáceres, Hernán Alcón, Dionisio Castro que están en la clínica Foianini, más un delincuente trasladado a la clínica Meléndres.

Además se confirmó que el policía Fernando Contreras, herido con un disparo en la espalda, está internado en la Caja Nacional de Salud, mientras que Julio Méndez Salvatierra, encargado de las cámaras en Eurochronos, fue llevado al San Juan de Dios. Los reportes establecen que él está fuertemente custodiado.

Testigos señalan que los hombres que fueron abatidos por las fuerzas del orden tenían acento brasileño. Sus cuerpos fueron llevados hasta la morgue de la Pampa de la Isla, mientras que se trasladó a los heridos hasta las clínicas Foianini y Meléndres.

También se pudo confirmar que hubieron rehenes que fueron usados como 'escudos humanos' por los delincuentes durante el momento del enfrentamiento.

"Nos están asaltando"

Las primeras informaciones destacan el hecho de que fue un trabajador de la joyería el que pudo contactarse con su padre por teléfono y le avisó sobre el robo en proceso. "Nos están asaltando", le dijo y luego le pidió llamar a la Policía que se constituyó en el lugar a solo minutos de haberse iniciado el asalto.

Los efectivos llegaron hasta la joyería produciéndose el enfrentamiento que acabó con un saldo fatal de cuatro fallecidos.

"Llamé al 110 y no me contestaron nunca"

El padre de uno de los sobrevivientes del atraco, Herland Rivero, contó que su hijo, un ejecutivo de ventas de la joyería Eurochronos, lo llamó a las 09:21 de la mañana para decirle que estaban asaltando y que llame a la Policía. 

"Me llamó llorando, no podía hablar, me indicó que estaban asaltando y que llame a la Policía. Me comuniqué con el 110 pero lastimosamente no me contestaron nunca", relató el padre aliviado porque su hijo, universitario de 22 años, está bien.

"Me dirigí al lugar y cuando llegue ya estaba el cruce de balas", explicó y añadió que aunque no ha podido comunicarse más con su hijo, sabe que está bien de salud y en minutos más se encontrará con él. 

El informe oficial dice que hay cuatro personas fallecidas, tres delincuentes y un policía, además de varios heridos.

Así se refugiaron los empleados del Mercantil


Los empleados del Banco Mercantil Santa Cruz, ubicado cerca de las avenidas Irala y Velarde, donde se produjo una balacera la mañana de este jueves, se refugiaron en el piso tras escuchar los tiros.

La entidad informó que solo sufrieron daños materiales pero ninguna persona resultó herida. Una mujer se refugió detrás del autobanco, como se puede ver en la imagen captada por las cámaras de seguridad.

La entidad financiera anunció que solo la sucursal de la avenida Irala fue cerrada y en todas las demás se reforzaron las medidas de seguridad.

La Policía pidió calma a la población y descartó otros crímenes.


La Policía pide calma y descarta otros atracos

"Pedimos calma a la población", dijo Rubén Suárez, comandante departamental de la Policía, al desmentir nuevos hechos de violencia en la ciudad. En las redes sociales aparecieron mensajes, fotografías y audios en el que se dice que los criminales planifican nuevos atracos. "Que no cunda la histeria", aseguró la autoridad. 

Suárez pidió a la ciudadanía mantener la calma y no caer en una psicósis colectiva que podría traer consecuencias graves. "Lo que se está realizando son operativos que forman parte del rastrillaje que se está encarando como parte del trabajo que estamos haciendo para buscar a los asaltantes de la joyería", explicó.

La mañana de este jueves hubo un enfrentamiento en la joyería Eurochronos en donde murieron cinco personas, tres delincuentes, un policía y una civil.


Fallece la funcionaria de la joyería Eurochronos


Lorena Torrez falleció la tarde de este jueves y se convirtió en la sexta víctima del frustrado atraco en el centro cruceño. 

La mujer de 30 años, era gerente administrativa de la joyería Eurochronos y fue tomada como rehén por uno de los atracadores.

Luego de recibir un impacto de bala, fue llevada a la clínica Foianini donde le diagnosticaron muerte cerebral y daños en uno de los pulmones. Lastimosamente, al promediar las 14:40 de este jueves, los médicos informaron que perdió la vida.

En el video - que contiene imágenes que pueden herir tu sensibilidad - quedó registrado el momento en el que disparan a la funcionaria (vestida con una polera verde):


INVESTIGACIÓN EN MARCHA (hace instantes)


El fiscal Departamental de Santa Cruz, en suplencia legal, José Centenaro, informó que designó una comisión de fiscales que investigará el tiroteo en el que fallecieron varias personas la mañana de este jueves. La autoridad explicó que un equipo de médicos forenses se sumará a la investigación y dos peritos en balística del IDIF para esclarecer los hechos.

Seguiremos informando.

FOTO GALERÍA DEL TIROTEO