Santa Cruz: ¿Que es el primer comando de la capital de Brasil PCC? - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: ¿Que es el primer comando de la capital de Brasil PCC?


Este jueves, tras el atraco frustrado a la joyería Eurochronos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, vinculó a los delincuentes con el Primer Comando de la Capital (PCC) y la Policía cruceña registra antecedentes de integrantes de la banda en el país.

El PCC es una de las mayores organizaciones criminales de Brasil. Nació en una cárcel de San Pablo y luego se extendió hacia las favelas, donde controla gran parte del narcotráfico.

La organización surgió en la década de los 90, en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté, en con el objetivo de defender los derechos de los reos como respuesta a la Masacre de Carandiru, en la que la Policía reprimió un motín de presos matando a 111 reclusos en 1992.

"Muchos delincuentes juntos, un contexto de violencia extrema y una profunda sed de venganza contra las autoridades, fueron el combo perfecto para la creación de una organización que se puso como objetivo controlar las cárceles del estado", señala Infobae.

Actualmente, se estima que tiene presencia en el 90% de las cárceles de San Pablo y en las regiones fronterizas de Paraguay, Bolivia, Argentina y Colombia. Según el portal argentino, sus millonarios ingresos son procedentes del narcotráfico y robos a bancos.

Presencia en Bolivia

Uno de los primeros antecedentes que registra la Policía cruceña es de hace cinco años cuando un traficante brasileño conocido como cabeziña del PCC, cayó preso en Santa Cruz. Era un jefe de las favelas, pero no cumplió ni un año y huyó de Palmasola. 

En abril de este año, la Policía boliviana detuvo en Cobija a tres emisarios del Primer Comando de la Capital, grupo al que también se atribuye el robo perpetrado contra la empresa Brinks en la ruta a Roboré el 30 de marzo.
Con la tecnología de Blogger.