domingo, 22 de enero de 2017

Tarija: Padres golpean a si hija hasta causarle la muerte porque no los dejó dormir la siesta

Una menor de 2 años y cuatro meses falleció a causa de las agresiones que sufrió por parte de sus padres, Casimiro Sabino Fernández Mercado de 22 años y Luciana Camacho de 28. El hecho sucedió la tarde del jueves en la comunidad de Carachimayu del municipio de San Lorenzo. 

Las contradicciones en sus declaraciones los delataron. 

Según información brindada por el subcomandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investigó el hecho de oficio luego de recibir una llamada por parte de los mismos progenitores que denunciaron que habían sufrido un robo en su domicilio. 

Robo

Ellos contaron que cuando retornaron a su casa descubrieron que desconocidos habían ingresado a su casa y se habían llevado unos objetos, además que dejaron a la niña bajo llave, y que se encontraba desparecida. 

Pero luego del interrogatorio y por las contradicciones que cometieron, terminaron confesando su delito, habían agredido a la niña hasta matarla, luego pusieron su cuerpo en una bolsa amarilla y la fueron a dejar a un barranco ubicado a unos 100 metros de la casa, la abandonaron en unos matorrales entre la basura y las plantas. El cadáver fue encontrado cerca de las 21.00 del mismo día.

A su vez, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz, sostuvo que a las 05.00 de ayer el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, contó que la pareja en sus declaraciones ingresaron en contradicciones y que la puerta y las ventanas del domicilio no habían sido forzadas.

“El Ministerio Publico acudió con el médico forense y se hizo un examen externo del cuerpo encontrado y se verificó que tenía varios golpes -contó el fiscal-. Posteriormente la pareja empezó a acusarse mutuamente, por lo tanto ambos fueron aprehendidos”.

El cadáver de la niña fue trasladado a la morgue del Hospital Regional San Juan de Dios para realizar la autopsia y poder determinar con exactitud la causa de la muerte. 

Por otra parte, indicó que las pesquisas se realizan en coordinación con miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y se han designado investigadores especializados de la capital del departamento de Tarija para reforzar el equipo de trabajo de la Policía de san Lorenzo.

También se ha enviado un contingente uniformado para reforzar la seguridad de la Policía de este municipio para evitar la reacción de los comunarios en contra de la pareja que presuntamente le quitó la vida a la niña a causa de los golpes que le propinaron en la cabeza y en el resto del cuerpo.

Acusaciones

Según el examen preliminar que se le hizo, se presume que la niña ya era víctima de diferentes tipos de ataques físicos por parte de sus padres porque mostraba lesiones anteriores. 

Luego de admitir el hecho, los padres se acusaban sobre la responsabilidad del ataque a la víctima, pero en principio habían alterado la realidad de los hechos cuando la Policía llegó al lugar. “Esto quiere decir que existe una corresponsabilidad en caso de que sólo uno de ellos haya sido el autor de este hecho”, agregó Muñoz.

Detalló que la pareja tiene otra hija menor de edad a la cual también se le hizo un examen forense externo y que visiblemente no tenía rasgos de violencia, pero que también debe ser sometida a un proceso de investigación.

La pareja fue acusada de infanticidio y el Código Penal establece por este delito una sanción de hasta 30 años de reclusión en caso de demostrarse responsabilidad, apuntó Muñoz.