miércoles, 29 de junio de 2016

Cochabamba: Jornada violenta deja 9 heridos y 30 detenidos (ver fotos y vídeos)



Al menos cinco trabajadores y cuatro policías resultaron heridos y 30 fabriles fueron detenidos tras los enfrentamientos entre la Central Obrera de Cochabamba y policías en la avenida Blanco Galindo, en la primera jornada del paro de 72 horas de la COB contra el Decreto Supremo 2765 que dispone el cierre de Enatex.

“Tenemos cinco compañeros heridos, dos son graves y tres leves. Queremos denunciar que la policía actuó con mucha brutalidad”, dijo a Los Tiempos el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Ángel Camacho.

La violencia se desató cerca a las 8:30 en el kilómetro 10 de la ruta que une Cochabamba con el occidente del país, cuando cerca de 200 trabajadores llegaron marchando hasta el puente del río Huayculi para bloquear. Un grupo de policías resguardaba el paso y procedió a usar agentes químicos para evitar su cierre.

Los enfrentamientos se extendieron por más de una hora. Los trabajadores usaron palos y piedras. Los heridos se recuperan en la Caja Nacional de Salud.

Otros cuatro policías resultaron heridos por estos choques, según el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar.

La policía logró desbloquear la Blanco Galindo y un grupo de efectivos se quedó a patrullar para garantizar que los trabajadores no retomen su medida.

Asimismo, la autoridad policial aseguró se levantaron todos puntos de bloqueo; vale decir, el instalado en el kilómetro dos de la avenida Villazón, hacia Sacaba, y en los puentes Muyurina y Huayna Kapac. "Todas las váis están expeditas", aseguró.

Producto del desbloqueo “tenemos 29 personas arrestadas; 28 varones y una mujer. Están en la unidad policial de Quillacollo”, dijo Aguilar.

El paro se siente sobretodo en el eje central del país. En La Paz hay bloqueos en el ingreso a la Autopista y la avenida Montes. En Santa Cruz los fabriles cerraron la vía a Cotoca.

Evo: No hay paro

El presidente Evo Morales dijo en la mañana que "no hay paro" de la COB ya que las actividades productivas en al país están normales.

Asimismo, dijo que las medidas de presión de la COB no afectarán el pago del segundo aguinaldo previsto para fin de año.

Pidió a los dirigentes de la central obrera que "reflexionen" sobre su papel y que depongan sus medidas.

En la misma línea, el ministro de Gobierno Carlos Romero aseguró que se trata de un "paro artificial" ya que, aseguró, los sectores productivos del país no están acatando la movilización de la COB.

El ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso aseguró que “el 99 por ciento del aparato productivo está en funcionamiento”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la única ciudad que tiene movilizaciones y un paro parcial en el magisterio es en Potosí, donde 18 Unidades Educativas fiscales y dos de convenio suspendieron actividades.

MAS convocará a Conalcam

Por otro lado, el presidente de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, rechazó el paro de la COB por Enatex y anunció que si el diálogo no prospera hasta el día lunes convocarán a las organizaciones afines al oficialismo para analizar medidas "en defensa de la economía nacional".

“Si no prospera el diálogo que invocamos nosotros a los dirigentes de la COB, pues lamentablemente el día lunes vamos a sumir algunas determinaciones en defensa de la economía nacional”, postuló.