domingo, 8 de mayo de 2016

Oruro: Abandonan a neonato dentro un maletin en la vía pública


"Angelito", como le nombraron quienes le hallaron, es un neonato que fue abandonado, por razones desconocidas, por sus progenitores en plena vía pública, dentro de un maletín negro de viaje, envuelto en frazadas celestes el jueves por la noche.

"Angelito" es un bebé que tiene apenas una o dos semanas de nacido, por lo que su abandonó conmovió a vecinos de las calles 1º de Noviembre entre Soria Galvarro y La Paz, en inmediaciones de la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Oruro (CICO), quienes quedaron sumamente sorprendidos al hallarlo en plena vía pública, dentro de un bolso de viaje.

De acuerdo al informe brindado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel Iván Luizaga, aproximadamente a las 20:10 horas del jueves 5 de mayo, Gregoria Ugalde Huanca, vio en las calles mencionadas, un maletín negro sospechoso, abandonado sobre la vereda.

Ella y otros vecinos, veían con desconfianza el bolso e incluso llegaron a pensar que se podría tratar de una bomba u otro artefacto peligroso. Sin embargo, lo único que "explotó" en el maletín fue el llanto de un niño recién nacido.

Al escuchar el sonido del llanto del neonato, la señora Ugalde se acercó al bolso y comprobó que se trataba de un bebé pequeño, envuelto en frazadas celestes limpias y con ropa aparentemente nueva.

"Nos resultó extraño que el bebé tenía una ropita muy limpia, estaba bien abrigado por lo que creemos que no proviene de un hogar humilde, sino de clase media o alta. Incluso tras la revisión que se le hizo al bebé por parte del médico, se verificó que su salud está completamente bien, por tanto no hay desnutrición ni nada por el estilo", aseveró el teniente coronel Luizaga.

Tras el hallazgo, la señora se dirigió a dependencias de la Felcc, donde puso la denuncia del abandono del pequeño "Angelito", como fue nombrado temporalmente, a falta de datos sobre su procedencia o de sus progenitores. La Policía posteriormente remitió al menor al Hogar Gota de Leche, para que el neonato sea atendido como corresponde.

"Quiero aprovechar los medios de comunicación para pedirles a su madre y su padre, que vengan a recuperar a su hijo, sabemos que muchas veces hacen esto de abandonar a sus bebés por temor, porque son menores de edad o porque no creen ser capaces de criar un niño, pero les pedimos que reflexionen. Les rogamos se aproximen a la Felcc para solucionar este problema", manifestó la autoridad policial.

No se tiene más datos del motivo por el que habría sido abandonado el pequeño, pero el caso continúa siendo investigado por la Policía.