domingo, 10 de abril de 2016

Santa Cruz: Un niña era violada por su padre y sus tres hermanos


Una llamada anónima a la Policía permitió descubrir el calvario que vivió una niña de 12 años, que afirma haber sido violada por su padre y sus tres hermanos. Los cuatro acusados fueron detenidos y los investigadores buscan a un tío de la víctima, del que se sospecha también habría participado de los abusos.

Este caso sucedió en un barrio céntrico de Yapacaní, municipio donde los hechos de abusos sexuales son una constante que provocó la reacción de algunas instituciones y autoridades, que en años anteriores movilizaron a la población para tomar acciones frente a esta oscura realidad. 

La víctima de este nuevo caso de vejámenes está bajo la custodia de personal de la Defensoría de la Niñez. Ella le contó a una compañera de su colegio los ataques sexuales a los que era sometida por su familia.

El comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán, pidió a la población de este municipio demostrar su repudio a este tipo de actos y solicitó a los investigadores acelerar las pesquisas para dar con el quinto posible implicado en este hecho.

“Hace casi dos años que se estaba dando esta situación”, agregó Guzmán, que teme una reacción violenta de la gente que vive en Yapacaní con el pasar de las horas.

El representante del Ministerio Público, Lucio Hinojosa, dijo que en las declaraciones informativas de los cuatro detenidos, ellos niegan lo denunciado por la menor, que cuenta con el respaldo de los informes sicológicos realizados por la Defensoría de la Niñez de la comuna.

El fiscal anunció para hoy por la mañana la realización de las audiencias cautelares. En la primera se acusará al papá de la víctima, que tiene 41 años, y al hijo mayor, de 18 años, por el delito de violación agravada. Se pedirá la detención preventiva, ya que ambos son mayores de edad. El jueza que llevará adelante esta audiencia es María Luisa Saavedra.

En el caso de los otros dos hermanos, de 16 y 13 años, debido a que son menores de edad, ellos serán presentados ante la juzgadora mixta María Virginia Canchari. En este caso el fiscal también los acusará por la violación, pero serán tratados como jóvenes infractores.

Gestionan oficina

El representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, lamentó que una vez más Yapacaní sea escenario de estos hechos y adelantó que, para las siguientes semanas, se espera la apertura de una oficina municipal de atención para estos casos.

En 2014 se realizó una movilización en contra la violencia a la mujer, en la que participaron estudiantes de las diferentes unidades educativas de Yapacaní, la cual pedía más control de parte de las autoridades y las familias