El Alto: Asesino serial que enamoraba a sus víctimas y las mataba - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

El Alto: Asesino serial que enamoraba a sus víctimas y las mataba


Un albañil de El Alto enamoraba a sus víctimas, se ganaba la confianza de ellas, las despojaba de sus pertenencias y las mataba a golpes. El asesino en serie amarraba el cuerpo de las desafortunadas mujeres con sus propias trenzas, las embolaba en un yute y las botaba a la calle.

Tras un largo proceso de investigación, el 27 de agosto de 2013, la Policía finalmente dio con el paradero de este sujeto identificado como Basilio Mamani Clares de 43 años quien hasta el momento de su juicio reconoció ser el autor de dos asesinatos, aunque, se sospecha que también ejecutó a una tercera mujer.

Los hechos

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Ramiro Magne, informó en esa oportunidad que el cuerpo de su primera víctima fue encontrado el 3 de enero de 2012.

La víctima, de nombre Victoria Quispe Mamani de 33 años, dejó en la orfandad a seis hijos y antes de caer en las redes del asesino en serie –que la policía cree que es un psicópata– se había separado de su esposo.

El segundo caso fue hallado dos semanas antes, era el de Elena Quispe Mamani de 20 años, madre de un niño de dos años, también encontró la muerte después de haber sido enamorada por el sujeto.

De acuerdo al cuaderno de investigaciones, el menor de dos años se encontraba en la escena del crimen. Magne señaló que el psicópata encerró al pequeño en un cuarto antes de asesinar a golpes a su nueva víctima. 

Luego el niño fue abandonado por el mismo asesino en una feria de Senkata, donde los vecinos encontraron al infante y lo condujeron hasta las dependencias de la Felcc. Finalmente, el pequeño fue derivado a un hogar y de ahí lo recogieron sus familiares apenas algunos días después del truculento crimen.

“El psicópata y asesino en serie contó que -en el primer caso- sentía celos. Indicó que vio a la mujer saliendo con uno y otro hombre, por eso habría tomado la decisión de matarla. En el segundo caso, argumentó que habían discutido y que ella le reclamó de su impotencia, por eso se habría enceguecido hasta matarla”, declaró el jefe policial.

Según el informe policial, esta persona no usaba ningún medio de transporte para trasladar a sus víctimas. Personalmente cargaba los yutes con los cuerpos de ellas para luego botarlas en la vía pública.

El asesino confeso relató que él mismo trasladó los cuerpos sobre su espalda. Mamani vivía como inquilino en Villa Bolívar D, cerca de donde se hallaron los cuerpos: uno en Villa Bolívar D y otro en Villa Bolívar E. Magne anunció que se encuentran investigando dos casos similares, uno en El Alto y otro en La Paz, en los cuales hallaron cuerpos dentro de bolsas de yute.

El 29 de agosto de 2013, La jueza Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, determinó en audiencia de medidas cautelares la detención preventiva en Chonchocoro Mamani Clares, acusado de asesinar a una mujer. Gutiérrez declaró en reserva el caso, por lo que no brindó mayor información sobre el mismo.

El fiscal asignado al hecho, Santos Valencia, indicó que Mamani fue cautelado por el delito de asesinato, pero sólo por el caso de Elena Q., hallada el 8 de agosto dentro de una bolsa de yute en la avenida Busch de Villa Bolívar E.

Pero Mamani es sospechoso de asesinar no sólo a una mujer sino a tres, según Valencia. “Hasta ahora sabemos que es asesino de tres mujeres, y se investiga si hay más”.

Las declaraciones del psicópata

Según las declaraciones de Mamani a la Policía, él asesinó a Victoria porque “ella tenía un mal comportamiento”. Mamani Clares la golpeó en la cabeza reiteradas veces, la puso en posición fetal y la ató de pies y manos, la envolvió en un yute y se deshizo del cuerpo sin ayuda.

El esposo de la víctima sostuvo que el sindicado le robó todo a su pareja. “Le ha quitado hasta sus dientes de oro, ropa, anillos y otras cosas: por robar ha matado y ha dejado a seis hijos sin su madre”.
Con la tecnología de Blogger.