lunes, 7 de marzo de 2016

Santa Cruz: Cae Lidia, acusada de traficar más de 2.000 kilos de droga


De pelo suelto, short jeans, chinelas y una camiseta negra, Lidia Cayola Mosquera (35) fue presentada ayer por autoridades policiales acusada de traficar al menos 2.100 kilos de droga en Brasil y en Bolivia, y de ser la propietaria de al menos 13 inmuebles y de siete vehículos, todos incautados. 

Pero Lidia no cayó sola, sino junto con Ramiro Condori Aguilar (39), presunta pareja de la mujer detenida. El operativo para la aprehensión de ambos lo realizó la Policía Federal de Brasil, en coordinación con la Felcn, en la ciudad de Corumbá (frontera con Bolivia) y se denominó operación Halcón. 

De acuerdo con Carlos Romero, ministro de Gobierno, las dos personas fueron capturadas cuando ingresaban a Brasil, posteriormente fueron entregadas a la Policía boliviana en Puerto Quijarro y ayer fueron traídos a Santa Cruz donde pasarán a disposición del Ministerio Público. 

Lidia y Ramiro eran algunas de las personas más buscadas por la Felcn. El 17 de febrero la fuerza antidrogas encontró 700 kilos de droga ocultos en compartimentos secretos de la carrocería de tres vehículos; estos rodados estaban en un inmueble de propiedad de la pareja. 

Además de estos antecedentes, la pareja era también buscada en Brasil por un caso de tráfico de drogas en Corumbá en 2015, equivalente a unos 1.500 kilos. De acuerdo con Romero, con los dos operativos se afectó unos $us 6,2 millones, considerando que en el vecino país un kilo de drogas cuesta $us 3.000.

Santiago Delgadillo, director de la Felcn, confirmó que los dos son los cabecillas de una organización criminal, pero que Lidia es la principal. Tres de las casas incautadas eran de dos plantas y dos con bardas de más de dos metros. Entre los vehículos incautados están siete camiones, tres volquetas un jeep y dos vagonetas.