viernes, 18 de marzo de 2016

Oruro: Denuncian que anciana fue golpeada por sus familiares

Vecinos de la junta vecinal "1º de Mayo A" perteneciente al distrito 3 de la zona Este de la ciudad de Oruro, manifestaron que una persona de la tercera edad habría sido golpeada constantemente por sus familiares.

Los hechos habrían ocurrido en su domicilio ubicado en la calle prolongación Lira, donde miembros de la Policía Nacional y el Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei), se apersonaron al lugar de los hechos gracias al llamado de vecinos de esta zona, mismos que se encontraban molestos por el trato que recibía esta persona de aproximadamente 70 a 80 años de edad.

La anciana hizo conocer a la junta vecinal en reuniones anteriores de que miembros de su familia la golpeaban constantemente, es por ese motivo vecinos decidieron ir a reclamar al domicilio por esas agresiones y atropellos que recibía esta señora por parte de sus familiares.

"A la señora la maltratan sus hijos, yerna y nieta; esta no es la primera vez que sufre este tipo de maltrato, inclusive le rompieron la cabeza. Esta casa ella se ha hecho construir con mucho sacrificio y ellos la quieren sacar de su domicilio, se lo han colocado todas sus cosas en un rincón botado por todo lado", dijo Elizabeth, presidenta de la Junta Vecinal.

Horas después LA PATRIA, evidenció que la ancianita junto a personeros de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dependiente de Unidad de Género y Familia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), además Adulto Mayor se dieron cita al lugar, además miembros de esta instituciones informaronque los agresores ya se encuentran detenidos en celdas del retén policial, ubicado en la plaza Sebastián Pagador, zona Norte del departamento.

"Lo que nosotros tenemos conocimiento es que la señora habría recibido maltrato psicológico y físico. Lo primero que vamos hacer es una valoración con un médico forense", explicó Roberto Alanes, abogado de la Defensoría.

Asimismo, la activista de Amupei, Josefina Rueda Vargas, señaló que para precautelar seguridad de la señora, será traslada al Refugió de Mujeres de la zona Sur; de hecho se encuentra trastornada por haber recibido este tipo de violencia y decidió no regresar a su domicilio.

En su poca intervención la persona de la tercera edad indicó lo siguiente "yo soy la propietaria, yo he comprado este lote, yo les he mantenido, hice todo por ellos y miren cómo me tratan", dijo.

La denuncia será formalizada ante autoridades pertinentes para su posterior investigación, informó Alanes quien al término de la entrevista pidió a la población denunciar este tipo de problemas sin miedo y lo más antes posible.