sábado, 27 de febrero de 2016

Santa Cruz: Felcn capturó a narcos y destruyó laboratorios


Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron tres operativos en diferentes zonas del departamento, logrando aprehender a narcotraficantes y la destrucción de tres laboratorios, los cuales contaban con varios ambientes para la elaboración de cocaína.

Un gran contingente policial se movilizó por las provincias donde interceptaron los laboratorios e incautaron cocaína, precursores químicos y vehículos, los cuales eran utilizados para el traslado de las sustancias controladas.

Provincia Ñuflo de Chávez

En la comunidad San Pedro, provincia Ñuflo de Chávez, el jueves los efectivos de la Felcn procedieron a intervenir en un laboratorio de cristalización de cocaína. En el lugar, en compañía de la fiscal Adelaida Singuri Arteaga, evidenciaron la existencia de una gran cantidad de precursores químicos utilizados para la elaboración de la droga.

Entre los precursores encontrados están: Soda caustica 275 kilos, Cloro de calcio 275 kilos, Carbón activo 40 kilos, Mita bisulfito 20 kilos, Bicarbonato sodio 8 kilos, Ácido sulfúrico 200 kilos, Acetato etilo 1.000 litros, gasolina 150 Litros, diésel entre otros.

La fiscal informó que además se encontró cocaína líquida la cual estaba lista para ser trasladada, aparentemente, al Brasil, 

El laboratorio contaba con diez ambientes donde trabajarían al menos 15 personas quienes no se encontraban en el momento de la intervención.

Según el informe policial, los narcos tenían equipos de comunicación con los cuales lograron comunicarse y se dieron a la fuga.

Tras la inspección los efectivos procedieron a destruir el laboratorio.

Laboratorio en provincia Velasco

En otro operativo, los efectivos antinarcóticos se trasladaron hasta la comunidad San Juan de Lomerío, ubicada en la provincia Velasco, donde hallaron un laboratorio y detuvieron a dos personas.

El informe policial da cuenta que tras una investigación de varias semanas, los efectivos lograron interceptar el laboratorio que contaba con nueve ambientes, y estaba funcionando hace más de ocho meses.

Los detenidos fueron identificados como Alejandro Ignacio Méndez Pedraza y Carmelo Alfredo Procchio Tubari quienes eran encargados de trasladar la droga en un motorizado hasta la carretera donde entregaban las sustancias a otras personas quienes llevaban la cocaína a otro país.

Una camioneta Hilux color ploma con placa de control 3852-YKX fue secuestrada en el operativo, la misma que en su carrocería tendría aproximadamente dos mil kilos de cocaína la cual fue incinerada junto al laboratorio. 

Laboratorio en provincia Cordillera

En otro operativo, los uniformados se trasladaron hasta Abapó y en el cruce del camino a Charagua encontraron otro laboratorio que se encontraba en plena producción de cocaína que debía ser entregada el lunes por la madrugada a los narcos encargados de transportar la droga en una avioneta que aterrizaría en una pista clandestina ubicada a pocos kilómetros del lugar donde se interceptó el laboratorio.

Los efectivos lograron detener a varias personas que trabajaban dentro del laboratorio, el cual fue incinerado junto a la droga encontrada en el lugar. Los detenidos fueron trasladados a instalaciones de la Felcn para ser investigados.

Un grupo de efectivos aún está movilizado en otras zonas en busca de otros laboratorios ubicados en lugares alejados.