miércoles, 10 de febrero de 2016

Santa Cruz: Borracheras en Carnaval causan cuatro muertes


El Carnaval cruceño no solo tuvo derroche de alegría, sino también excesos en el consumo de bebidas alcohólicas e imprudencia con saldos lamentables. Justamente estas fueron las causas principales de al menos cuatro muertes que ocurrieron durante los tres días de esta festividad. 

Las cuatro víctimas de estos accidentes son varones. Uno es de origen colombiano (23) que conducía una moto e iba acompañado de su esposa, el otro hombre falleció tras ser atropellado por un camión cerca de Pailón, el tercero (53) murió en su habitación por causas aún en investigación y el cuarto, un joven brasileño, que presuntamente se quitó la vida luego de participar en una fiesta en el municipio de El Torno.

Pero también hubo mujeres entre las víctimas. Se trata de una menor de 15 años que fue abusada sexualmente por su tío y por otro hombre -los tres en estado de ebriedad- en la comunidad Lagunillas; y de una adolescente de 13 años, dopada en una fiesta en Río Seco y posteriormente rescatada por la Policía Caminera justo cuando un hombre la estaba desvistiendo. José Morales, fiscal del municipio de Cabezas, informó de estos tres hechos de violencia.

Cifras menores que en 2015
Juan Carlos Ramos, director de la Felcc, también confirmó los tres sucesos y aseveró que, si bien aún no se conocen las cifras oficiales de la criminalidad durante los tres días del feriado, estos datos son menores en relación con 2015 y no se registraban desde hace unos 15 años. 
Ramos indicó que la conciencia ciudadana y el trabajo preventivo de la Policía fueron elementos determinantes para que reduzcan estos índices de criminalidad en Santa Cruz.

Por su parte, Henry Arancibia, director departamental de la Felcv, aseveró que regularmente en tres días similares atendían hasta 39 hechos de violencia en la capital; sin embargo, este año se registraron 14 denuncias, siendo las mujeres, en la mayoría de los casos, las víctimas de los hechos. 

Arancibia informó de una menor de 14 años que fue manoseada por otros jóvenes en la zona central de la capital y debido a esto su madre presentó una denuncia por maltrato.

En el distrito policial de Los Tusequis también se reportaron al menos tres accidentes de tránsito que causaron daños materiales, siendo solo uno de ellos por conducir en estado de ebriedad. Así lo confirmó María Gloria Trigo, fiscal de esta unidad. En la Policía de la radial 17½ se recibió la denuncia de una pelea entre dos mujeres en estado de ebriedad y cuatro hechos de tránsito, según confirmó el fiscal de materia Marcelo Delgadillo. 

La autoridad indicó que, como resultado de estos accidentes, un menor de 9 años resultó herido, fue hospitalizado pero su estado de salud es estable. Resaltó la triple colisión que se suscitó en el rompemuelles del km 6 de la carretera a la Guardia siendo la causa principal del accidente la conducción vehicular con exceso de alcohol en el cuerpo. 

En la clínica Maurer, la médico de emergencia Mirian López atendió hasta el lunes a nueve víctimas de cinco hechos de tránsito. De acuerdo con la profesional, los atendidos fueron Rayza Yusara Martínez (18), pareja del joven colombiano Johnny Stiven (23), que presentaba politraumatismo, fractura de fémur y radio y por la gravedad fue derivado a otro centro hospitalario.