domingo, 17 de enero de 2016

Tarija: La Policía rescata a una adolescente de un lenocinio


En un operativo realizado en la madrugada del sábado en el lenocinio Cesar Palace, ubicado en el barrio San Jorge, la Policía Boliviana ha rescatado a una adolescente de 17 años, quien fue traída con engaños desde Santa Cruz, y se ha aprehendido a cuatro personas, las que serán investigadas por el presunto delito de trata y tráfico de personas.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Walter Valda, informó que se ha conocido que alrededor de las 01.30 del sábado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llevó adelante el operativo. “Se logró la aprehensión de cuatro personas por los presuntos ilícitos de trata y tráfico, se tiene conocimiento que el 12 de enero del presente año, se traslada una mujer, Susy Dorado Estrada, a Santa Cruz, toma contacto con una menor de 17 años y, a través de una conversación, logra persuadirla para traerla a Tarija”, dijo.

Dorado había prometido a la adolescente pagarle un buen sueldo por vender ropa, por lo que entonces, para viajar hacia Tarija, la víctima toma la cédula de identidad de su hermana mayor, con lo que logra abordar un avión de la empresa Boliviana de Aviación (Boa), sin avisar a sus familiares.

“La madre, al no saber nada de su hija, presenta una denuncia por el delito de trata y tráfico y sienta una denuncia de persona menor desaparecida en la División de Trata y Tráfico de Personas”, manifestó.

Ubicación

Luego de que la madre sienta la denuncia en Santa Cruz, una amiga de la víctima le contó que un día antes de la desaparición, la adolescente le mostró un boleto de viaje. “Me dijo que le mostró un boleto del Boa con destino a Tarija”, mencionó y agregó que entonces tomó contacto con el padre de la afectada, quien está en Estados Unidos.

La adolescente logró comunicarse con su madre mediante Whastapp, pues se dio modos para contactarse con su familia a pesar de que era vigilada constantemente, por lo que la progenitora emprendió viaje a Tarija. “Estaba triste, ella me llamó, ‘estoy en Tarija’, es lo poco que me decía y le quitaban su celular y le bloqueaban, fue una desesperación total para mí”, señaló la madre.

La mujer se dirigió a la Policía de Tarija, donde comunicó el hecho y mediante georreferenciación de la señal del celular, fue posible detectar la ubicación de la adolescente.

Con este dato, la Policía montó un operativo, que lo ejecutó en la madrugada del sábado en el Cesar Palace, donde encontró a la adolescente y a varias mujeres ecuatorianas que estaban sin documentación y bajo vigilancia de trabajadores del lenocinio.

“Mi hija estaba muy delgada y enferma, ya que tiene problemas de bronquitis”, dijo la madre. 

Bs 1.000 en 3 días

La madre relató que su hija le contó que fue contactada por la sospechosa en el feria del barrio Lindo (Santa Cruz), quien le prometió un buen sueldo por un trabajo, por lo que ella decidió venir a Tarija.

A los tres días de la desaparición, la adolescente llama a su madre para decirle que le enviaría 1.000 bolivianos, lo que levantó sospechas en la progenitora de ganar tanto dinero en poco tiempo. “Esta señora (Dorado) es trabajadora sexual y va a busca a niñas a diferentes departamentos, averigua y busca jovencitas con buenos cuerpos”, dijo la progenitora.

Según la madre, la adolescente fue revisada por un médico forense, quien informó que la víctima no ha tenido relaciones sexuales.

Aprehendidos

En el operativo policial, junto a Dorado fue aprehendido Guilver Aguilera, propietario del local, quien presuntamente financió los pasajes en avión de la adolescente y de Dorado. También fue conducido a dependencias policiales Darwin Hoyos Cuenca, que trabajaba en la parte de seguridad y evitaba que las víctimas se comuniquen con sus familiares, trabajo similar hacía Rony Tejerina Cayo.