martes, 12 de enero de 2016

Santa Cruz: Caen tres 'Deltas' por intento de extorsión


Por los supuestos delitos de coacción, incumplimiento de deberes e intento de extorsión fueron denunciados tres uniformados del grupo Delta, sindicados de retener en control policial a una pareja en la zona 4 de Noviembre. Se trata de los efectivos Gualberto Q.M., Reynaldo C.V. y Erick F.A., este último enviado con detención preventiva al penal de Palmasola por uno de los delitos imputados. Según el informe verbal elevado por los uniformados a sus instancias superiores, la pareja fue sorprendida el pasado domingo en supuestos actos indecentes. Antes de ser conducida a una comisaría policial, la joven se habría identificado como la sobrina de una autoridad de Gobierno y en su descargo dijo que los policías Delta le pidieron 500 dólares para dejarla retornar a su domicilio.

Denuncian abuso de autoridad. José Luis Núñez, abogado de los policías, calificó el incidente de un abuso de autoridad, el tratar de implicar a sus defendidos en un delito que no cometieron. Sin embargo, agregó que curiosamente ordenó que los tres uniformados sean trasladados a celdas de la Felcc para su investigación. "Los policías en ningún momento intentaron extorsionar a la joven y cuando se identificó como familiar de una autoridad de Gobierno la conducían a su casa, pero la joven gritó sindicándolos de que la intentaron abusar", declaró a los medios el jurista. De su lado, Rosa M., familiar de uno de los detenidos, calificó de abuso de poder lo que le estaban haciendo a los policías y pidió la intervención de la Anssclapol.

"Se estableció que a una señorita hubo una propuesta indecente por parte de uno de los policías y se lo aprehendió. Además de un intento de extorsión (de los otros dos), entonces se los ha remitido inmediatamente a la Fiscalía", informó el Comandante Departamental, Sabino Guzmán. El jefe policial dijo desconocer si la víctima tenía parentesco con alguna autoridad del Gobierno.