Cochabamba: Un muerto y dos heridos de El Abra eran testigos en el juicio - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cochabamba: Un muerto y dos heridos de El Abra eran testigos en el juicio


Una pelea entre reclusos derivó ayer en un homicidio y cuatro personas heridas dentro del penal El Abra. Coincidentemente, el interno asesinado y los dos heridos que fueron hospitalizados en el Viedma figuran en la lista de los 127 testigos propuestos para el juicio por corrupción contra seis exautoridades acusadas tras la matanza del 14 de septiembre de 2014. 

La Policía descartó que la tragedia tenga alguna vinculación con afanes de intimidar a los testigos del proceso y calificó lo ocurrido como “un hecho aislado y motivado por desaveniencias entre internos” por robos que se repitieron dentro del penal y de los que era sospechoso el reo Daniel Alejandro Castro Yovio alias El Yoyo, de 22 años, el mismo que fue golpeado y asesinado con una puñalada en el pecho

Empero, Daniel Castro era uno de los testigos propuestos por la Fiscalía para el juicio, igual que los internos hospitalizados Freddy Troncoso Galarza, de 39 años, y Adolfo Morales Hinojosa de 32 alias El Cone. Ambos están recluidos por el delito de asesinato. 

Troncoso fue diagnosticado con un traumatismo craneal leve y policontusiones. Morales también sufrió un traumatismo leve en la cabeza, una herida cortante y una fractura en el brazo izquierdo. 

Los otros dos heridos leves fueron atendidos en Sanidad de El Abra, pero sus identidades no fueron reveladas por las autoridades. 

Álvaro Sanabria Jordán, de 33 años, fue aprehendido como acusado del homicidio de Daniel Castro. Sanabria no está en la lista de testigos de la Fiscalía. 

PUGNAS DE PODER 

Una fuente del penal El Abra contó a este diario que la verdadera razón de la violenta pelea fue que Álvaro Sanabria (detenido por evasión y portación ilegal de armas), Freddy Troncoso y Adolfo Morales intentan retomar el poder de la cárcel al estilo del delegado asesinado Ariel Tancara.
 
“El Cone, El Troncoso y El Álvaro estaban laburándole a la gente y fueron a amenazarlo a Daniel Castro, Óscar Rafael Herrera, José Luis Bernal y Javier Castro no sé si por robo o porque ellos no quisieron estar con ellos, de su lado. El changuito los mandó a la m... y ellos, lo golpearon para intimidarlo pero Álvaro lo punteó (apuñaló). Entonces, la población se enojó, golpeó a El Troncoso, a El Cone, a El Alvaro porque ya no queremos volver a la época del Tancara, más bien no los han linchado”, sostuvo un interno de El Abra. 

Los reclusos creen que el homicidio de Daniel Castro traerá problemas a futuro. “El changuito estaba preso por asesinar a un estudiante del Don Bosco. Era travieso, pero creció en el penal, caminaba mucho con Iván Castro (uno de los acusados de planear la muerte de Ariel Tancara y que ahora está en Chonchocoro). Su muerte traerá problemas porque El Cone estaba implicado en la matanza también, pero nunca lo imputaron”, amplió la fuente que pidió la reserva de su identidad. El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, envió una comisión a la cárcel y al hospital para indagar lo ocurrido. Confirmó que son cuatro los heridos y si bien el hecho de sangre tiene que ver con pugnas de poder y no con intimidación a testigos, pidió a las autoridades que tomen todos los recaudos para brindar seguridad y protección necesarias a quienes compartirán sus testimonios en el Tribunal de Sentencia de Sacaba

SEGURIDAD TESTIGOS 

El fiscal de Distrito, Ever Veizaga, informó al final de la tarde de ayer, que se asumirán medidas de seguridad y protección a los testigos del juicio, para prevenir cualquier contingencia. 

“Vamos a enviar un requerimiento fiscal al Juzgado de Sentencia para que autoricen el traslado de los testigos a celdas del Instituto de Investigaciones Forenses con buen resguardo policial. En todo caso, se está coordinando con la Policía las mejores alternativas para brindar seguridad a los testigos”, señaló Veizaga. En cuanto a los internos testigos que deben ser trasladados de La Paz, de los penales de Chonchocoro y San Pedro, “vamos a ver dónde prestarán ellos sus declaraciones, pero no los llevaremos a El Abra y cuidaremos que ambos grupos no estén juntos por razones de seguridad”, prometió el Fiscal de Distrito. 

Apuntes

127 testigos han sido propuestos por la Fiscalía para probar la acusación contra seis exautoridades sindicadas de corrupción. De los 127 testigos, 94 son reclusos del penal El Abra.

Suspenden juicio hasta el 11 y rechazan incidentes

Hasta las 9:30 del lunes 11 de enero se suspendió el juicio en contra de las seis exautoridades acusadas de delitos de corrupción que derivaron en la matanza de El Abra, el 14 de septiembre de 2014. Los jueces del Tribunal de Sentencia de Sacaba tomaron la decisión ayer, cuando los policías del Juzgado fueron convocados por radio, para reforzar el control en el penal. Los jueces rechazaron todas las excepciones y los incidentes planteados por los nueve abogados y dictaminaron que el juicio continúe

Respecto a las quejas de los abogados sobre la ausencia de notificación con la querella del Ministerio de Gobierno, dijeron que toda nulidad debe ser reclamada en su momento. En relación al cuestionado delito de asociación delictuosa, sin que antes se les hubiera imputado, los jueces señalaron que una acusación no es definitiva y puede ser modificada incluso durante el juicio. En cuanto a la intención de sacar al Ministerio de Gobierno y al Consejo de la Magistratura de la acusación, dijeron que no se pronunciaron en las anteriores audiencias y convalidaron sus actos. Los abogados pidieron complementaciones y aclaraciones.
Con la tecnología de Blogger.