martes, 15 de diciembre de 2015

Sata Cruz: Aprehenden a jueza que liberó a jefe policial hallado con drogas


La jueza Vivian Gonzales Rioja fue aprehendida la tarde de este lunespor orden de la Fiscalía Anticorrupción y trasladada a oficinas del Ministerio Público en Santa Cruz para que responda por las presuntas irregularidades en la liberación de un coronel de la Policía acusado por narcotráfico.

La autoridad judicial había decidido beneficiar con medidas sustitutivas a la detención preventiva al coronel Juan Carlos Tapia, jefe de una unidad policial en La Paz, aprehendido en posesión de 42 kilos de cocaína en su domicilio de la ciudad de Santa Cruz.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla informó que se imputará a la jueza por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato en el accionar de esa autoridad judicial y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución. 

“El informe presentado por nuestros fiscales establece que la decisión de la jueza no se ajusta a derecho, hemos presentado todos los elementos de convicción y aun así esa autoridad determinó beneficiar con medidas sustitutivas coronel. Fue un actuar totalmente prevaricador que dejó en desventaja legal al Ministerio Público y por eso se determinó su aprehensión”, informó.

Padilla sostuvo que junto a la Vivian Patricia Gonzales fue arrestada su secretaria con fines investigativos. “Estamos tomando las declaraciones correspondientes y vamos a presentar la imputación formal contra la jueza pidiendo la detención preventiva en el penal de Palmasola”, agregó.

La imputación será presentada ante la autoridad jurisdiccional para que se fije fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares en la que se pedirá su detención preventiva

“Esta jueza no acompañó el trabajo del Ministerio Público en su lucha contra la corrupción y tráfico de drogas, lamentablemente ha sido muy contemplativa y su decisión muy sospechosa”.

Padilla señaló que se conformó una comisión de fiscales a cargo de la investigación integrada por Cándido Blanco, Fanny Alfaro y Pablo Guzmán.

El caso

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el policía fue aprehendido en su casa ubicada en el barrio Los Ángeles de la ciudad de Santa Cruz, en posesión de 42 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína ocultados en varios paquetes en forma de ladrillos. 

La imputación formal fue presentada ante el Juzgado 15 de Instrucción en lo Penal de la capital oriental con la solicitud de la detención preventiva en el penal de Palmasola, sin embargo en audiencia cautelar se dio medidas sustitutivas al coronel que se desempeña como Comandante del Gacip en El Alto.

Dado de baja

El director general de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Santiago Delgadillo, anunció que hasta hoy, martes, la institución dará de baja al coronel Tapia porque su vinculación con el narcotráfico.