martes, 15 de diciembre de 2015

Santa Cruz: Quieren castigo a padres que den vehículos a hijos menores


La muerte de tres personas, dos adultos y un niño, en un accidente de tránsito causado por un adolescente, de 17 años, que conducía un vehículo sin licencia y, supuestamente, sin el permiso de su padre, ha provocado luto y dolor en una familia e indignación en parte de la sociedad cruceña al punto que tres diputadas del Movimiento Demócrata Social han puesto otra vez en el tapete un proyecto de ley para prohibir que menores de 18 años conduzcan motorizados y para castigar penalmente a los padres o tutores que confíen vehículos a los hijos sin tener la mayoría de edad.

En la colisión ocurrida el sábado a las 14:20 en la avenida Cristo Redentor, entre el cuarto y quinto anillo, fallecieron Bernhard Otto Braun (67), Ana Sofía Busch de Braun (70) y su nieto Luca Braun (5). 

Resultaron heridos Gregor Braun (40), pasajero de la vagoneta Nissan Pathfinder, placa 3559-SRS; Susy Keenan Mendoza (17), Lucas Terrazas Gareca (17) y Mónica Anahela Gallego Rojas (17), pasajeros de la vagoneta Nitro, placa 2379-LSY que iba al mando de L. Asturizaga A. (17).

Vídeos pueden aclarar el caso

Tránsito informó de que la vagoneta Nitro colisionó por alcance con la Nissan que circulaba en el mismo sentido y, por el impacto, fue empujada hasta chocar violentamente contra un poste de señalización y con una vagoneta Toyota Rav4 (2455-ENX), que estaba estacionada.

El abogado Santiago Flores asumió ayer la defensa del adolescente causante de la desgracia e indicó que hay un cuarto vehículo involucrado en el hecho, por lo que solicitará a las empresas del lugar la cesión de imágenes de las cámaras de seguridad. “Mi cliente estaba sobrio y venía de dar examen en su colegio. Sacó el motorizado sin permiso de su padre. Hizo una maniobra brusca para evitar a otro vehículo y sucedió el accidente”, manifestó el jurista.

Mario Asturizaga, padre del muchacho infractor, corroboró en una entrevista con la red Uno de televisión que su hijo usó la vagoneta sin su permiso. Pidió disculpas a la familia de los fallecidos.

Las diputadas Eliane Capobianco, Lenny Chávez y Carmen Rosa Anzoátegui demandaron la urgente aprobación del proyecto de ley presentado el 16 de noviembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional. “El proyecto de ley no tiene un espíritu político, sino social y de protección a la vida, por lo que pedimos al MAS, que tiene los dos tercios en la Asamblea, que lo apruebe para evitar más muertes.

Planteamos que se prohíba la conducción de menores y que se incorpore la figura penal de coautoría a toda persona mayor que entregue un vehículo a un menor de edad”, dijo Capobianco.

El fiscal de Distrito, Gómer Padilla, indicó que se evaluará el tema de la responsabilidad (de los padres). “No es bueno dar, por más recursos que se tenga, un transporte a un menor, porque necesita una madurez física y sicológica”, agregó Padilla.

El diputado del MAS Henry Cabrera explicó que la bancada oficialista respaldará la propuesta de ley presentada por los Demócratas. “Vamos a respaldar esta propuesta, porque es por el bien de la población(....), haremos que esta ley anule la resolución del Segip, que permite que los menores puedan conducir un vehículo con licencia y en compañía de un adulto”, dijo.