La Paz: Cae jefe de la policía boliviana con 42 kilos de cocaína y dos días después un juez lo dejó libre - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

La Paz: Cae jefe de la policía boliviana con 42 kilos de cocaína y dos días después un juez lo dejó libre


Un jefe de la policía de Bolivia fue capturado en su casa con 42 kilos de pasta base de cocaína que supuestamente iba a vender a narcotraficantes, informó la fiscalía el viernes.

El coronel Juan Carlos Tapia Mendoza, jefe de una unidad de la policía de apoyo ciudadano en La Paz, fue detenido en la ciudad oriental de Santa Cruz.

En su casa la policía halló 42,7 kilos de pasta base en paquetes, dijo el fiscal Gomer Padilla. Las autoridades le confiscaron su casa, dos vehículos y una motocicleta.

Tapia será enviado ante un juez que podría enviarlo a la cárcel para ser investigado por tráfico de drogas. Según la fiscalía el oficial trabajo antes en un penal de Santa Cruz.

Varios oficiales de la policía han sido capturados en los últimos años por narcotráfico.

El caso más sonado ha sido del ex jefe de la policía antidroga, el general René Sanabria, detenido en Miami en febrero de 2011 por la DEA por introducir un cargamento de 142 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Sanabria purga una condena de 16 años en una cárcel del estado de Florida.

JUEZ LO DEJÓ EN LIBERTAD



Una jueza del distrito de Santa Cruz dio un nuevo argumento sobre la crisis judicial que azota al país. Vivian Gonzales Rioja otorgó este sábado medidas sustitutivas a la detención preventiva a favor del coronel de Policía, Juan Carlos Tapia, quien fue aprehendido en posesión de 42 kilos de cocaína.

En ese contexto, la noche de este sábado, la Fiscalía anunció que procesará penalmente a la Jueza 15vo de Instrucción Cautelar de Santa Cruz, Vivian Patricia Gonzáles Rioja, que benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva al detenido.

El anuncio fue realizado por el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro, quien lamentó el proceder de la jueza que pese a la fundamentación de los fiscales, dejó en libertad al uniformado.

“El Ministerio Público procesará penalmente a esta jueza que no valoró las evidencias presentadas por los fiscales en la audiencia de medidas cautelares. Creemos que se trata de un proceder totalmente equivocado y nos parece que hay una especie de protección al coronel de la Policía”, expresó.

Antecedentes

"Nos ha sorprendido, se ha empezado a hacer un trabajo de seguimiento hasta que ayer (jueves) se ha hecho un allanamiento y se ha encontrado droga en su casa", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que la investigación se realizó a partir de los viajes frecuentes que realizaba a Santa Cruz, sin autorización oficial.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el policía fue aprehendido en su casa ubicada en la calle Las Bandurrias Nº 2270 del barrio Los Ángeles de la ciudad de Santa Cruz, en posesión de 42 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína.

La imputación formal fue presentada ante el Juzgado 15 de Instrucción en lo Penal de la capital oriental y se pidió la detención preventiva en el penal de Palmasola, pero en la audiencia cautelar la jueza benefició con medidas sustitutivas al coronel que se desempeña como Comandante del Gacip en El Alto.

En el operativo realizado en la casa del coronel fueron encontrados 10 paquetes tipo ladrillo forrado con cinta masquin y 12 bolsas tipo nylon transparente con cocaína en su interior.

La fiscal Marina Flores y el coordinador de Sustancias Controladas, Edil Robles, realizaron las actuaciones correspondientes y cuando concluían el trabajo un vecino les informó que en el techo de su inmueble habían colocado una bolsa con características sospechosas.

Una vez retirada la bolsa, se evidenció que en su interior había 20 paquetes tipo ladrillo, conteniendo cocaína que, sumados a los anteriores, hicieron un total de 42 kilos con 700 gramos de cocaína.

Juzgue usted si en este caso existió proteccionismo estatal a favor de un narcopolicía. 
Con la tecnología de Blogger.