Tarija: Campesino sufre cornada de toro en el párpado izquierdo - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Tarija: Campesino sufre cornada de toro en el párpado izquierdo

Al momento de desatar a un toro, un campesino fue corneado en el párpado izquierdo, lo que le afectó al ojo, según reportaron fuentes oficiales,que indicaron que el hecho ocurrió en la mañana del viernes y que en la noche el hombre fue atendido en el centro de salud de San Andrés y luego derivo al hospital regional San Juan de Dios de Tarija.

“El daño que le provocó al ojo tiene que ser visto por un oftalmólogo especialista, el cuerno probablemente le haya afectado, ya que a la vista se lo ve todo blanquecino”, mencionó un médico de turno.

Un policía reportó que alrededor de las ocho de la mañana del viernes, en la comunidad de Tolomosa Norte, municipio de Cercado, un hombre de unos 38 años de edad ha sido derivado desde San Andrés, donde estaba en un nosocomio, tras haber sufrido la cornada de un toro en el ojo izquierdo. “El herido dijo que junto a su hermano se dedican a las agricultura, además que crían toros y vacas, es así que habían salido temprano a desatar los animales, seguro para ponerlos en yunta, fue entonces que uno de los toros le clavó el cuerno en el párpado del ojo izquierdo, lo que le produjo una hemorragia”, mencionó.

Ante esta situación, el herido fue auxiliado y llevado al nosocomio de San Andrés, de donde es derivado al hospital de Tarija, ya que la lesión era grave, por lo que el médico de urgencias lo internó en la sala de observaciones y recomendó que un especialista evalúe la lesión. 

“Tuvo mucha suerte de que no le haya afectado directamente al ojo, ya que los daños hubiesen sido irreversibles”, manifestó el médico.

Manejo de animales de trabajo

Para hacer un uso más eficiente de los animales de tiro, es necesario considerar los siguientes elementos:

El manejo de los animales requiere de un personal con determinadas características, ya que tanto vacunos como equinos (y extensivo también hacia los demás animales), son muy perceptivos y reaccionan instantáneamente a las personas según la personalidad de las mismas. Menos de cinco minutos les toma determinar la intención (buena o mala) de las personas hacia ellos.

Por lo tanto, la conducta animal puede estar influenciada tanto por el tipo de manejo (adiestramiento, alimentación, sanidad, acondicionamiento de instalaciones, aperos y equipos, entre otros) como por el trato que se le dé al animal, ya que según Galindo (1993) tienen gran capacidad para recordar tanto los buenos tratos como los abusos, pudiendo desarrollar comportamientos que afecten su rendimiento. Generalmente, los animales utilizados en tracción animal se muestran mansos, apacibles, sosegados, subordinados a la voluntad del amo. Solo en casos cuando han sido sometidos a mal trato se muestran agresivos y propensos a embestir.
Con la tecnología de Blogger.