miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Paz: Can frustra envío de cocaína valuada en 700.000 dólares a EEUU


El can "Dulce", de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), frustró el envío de Bolivia a Estados Unidos de 14 kilos de cocaína, valuados en territorio estadounidense en al menos $us 700.000. El director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, detalló que el operativo antidrogas se dio el lunes, en el Aeropuerto Internacional de El Alto. También informó que se realizaron otras dos operaciones en otros puntos del país con buenos resultados.

El jefe policial explicó que la droga fue detectada durante el control que hace la Policía en la terminal aérea a través del sargento segundo Jhonny Rodas, quien está al mando de Dulce, can que detectó la sustancia ilícita.

Interdicción. “Este caso corresponde a un intento frustrado de tráfico de cocaína, vía vuelo comercial entre La Paz y Washington. La droga estaba camuflada en (envases de) productos alimenticios como café, leche, cremas, entre otros, que parecerían formar parte de una tienda de abasto, pero en realidad escondían 14 kilos de cocaína, valuadas en 700.000 dólares puestos en mercado de Estados Unidos”.

Por este hecho existen dos personas aprehendidas: María A. (58) y José A. (31), ambos bolivianos, con residencia acreditada en Washington. La Policía aún investiga los nexos que puedan tener, además de verificar cuántas veces se transportó cocaína a través de este mismo procedimiento.

La fuerza antidrogas también se incautó, en cercanías de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de cinco kilos de cocaína, envueltos en cinco paquetes dentro de una bolsa de yute. En esta operación aprehendió a Martha N., que llevaba la droga.

Delgadillo informó que en un tercer operativo, en Mizque, Cochabamba, la FELCN logró decomisar media tonelada de marihuana que tenía como destino la zona occidental del país. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el trabajo policial y aseguró que, en dos días, se dieron duros golpes al narcotráfico, hecho que satisface al Ejecutivo, ya que demuestra el compromiso de la lucha antidrogas. Agregó que se duplicaron los operativos en el país.