miércoles, 28 de octubre de 2015

Tarija: Quinceañera termina con su enamorado y bebe lavandina


Haber terminado la relación sentimental con su enamorado le afectó tanto a una adolescente de quince años, quien decidió quitarse la vida e ingirió lavandina, sin embargo, cuando empezó a tener los primeros síntomas, sus familiares lograron auxiliarla y la trasladaron de urgencia desde la población de San Lorenzo hasta el hospital regional San Juan de Dios de Tarija, donde los médicos lograron estabilizar sus signos vitales.

Un policía de turno del a Jefatura Policial de San Lorenzo informó, de manera preliminar, que en los primeros minutos de la madrugada del martes se suscitó el caso de intento de suicidio. “En San Lorenzo, se ha suscitado un caso donde una menor sufrió una intoxicación por detergente. Lo que dijo su mamá es que había llegado sin decir nada de su colegio, se encerró en su cuarto y ni siquiera había cenado”, mencionó.

La adolescente vertió el tóxico en un vaso, lo ingirió y minutos después empezó a gritar de dolor, por lo que sus padres ingresaron a la habitación y observaron que ella tenía convulsiones, por lo que de tratan de ayudarla, sin embargo, los dolores no cesaban.

La quinceañera confiesa que había ingerido lavandina porque había terminado con su enamorado, entonces sus padres la trasladan de inmediato al hospital, donde es atendida en la sala de urgencias por el médico de turno, le realizan un lavaje estomacal con lo que logran salvarle la vida y la internan en la sala de medicina mujeres.

El caso fue dado a conocer a la Policía, que inició la investigación.

Otro intento

A las once de la mañana del lunes, en el barrio San Jorge, un hombre de sesenta años, quien previamente había ingerido bebidas alcohólicas por problemas con su esposa, más joven que él, decidió acabar la vida, para lo que ingirió una solución de agua con raticida. “Ha ingresado en la mañana un vehículo particular, un hombre que trató de suicidarse, además, sufrió intoxicación alcohólica”, dijo una fuente policial.

INTOXICACIÓN CON HIPOCLORITO DE SODIO

El hipoclorito de sodio o agua lavandina es un líquido amarillento, límpido y con olor característico a cloro, completamente soluble en agua.

Es encontrado comúnmente en blanqueadores, purificadores de agua y productos de limpieza.

La ingestión de hipoclorito de sodio puede llevar a una intoxicación.

El hipoclorito de sodio diluido en agua generalmente causa sólo una irritación estomacal leve, pero ingerir cantidades más grandes puede ocasionar síntomas más serios.

Encaso de ingestión, busque asistencia médica inmediata y no provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique un profesional de la salud.

Suministre a la persona una pequeña cantidad de agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche o agua si el paciente presenta síntomas que dificulten la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

En el hospital, el tratamiento específico para ingestión del tóxico es: Una sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico), colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y el estómago, administración de líquidos por vía intravenosa.