jueves, 1 de octubre de 2015

Tarija: Lanzan programa “Mochila Segura” para prevención

La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cercado, Delia García, informó el miércoles que el programa ‘Mochila segura’ está en marcha en las unidades educativas de la capital de Tarija.

“Es un trabajo interinstitucional con la Gobernación, Policía, Fiscalía, Defensoría y otras instituciones, atendiendo un pedido de los padres de familia, profesores y directores de algunos establecimientos para que podamos entrar en el tema preventivo de seguridad”, indicó.

García explicó que ese programa capacitará a padres de familia, directores y profesores sobre las cosas que un alumno no puede llevar a su unidad educativa, como armas punzocortante, fuertes sumas de dinero, sustancias controladas y pornografía, entre otras.
“Los mejores acompañantes para este trabajo son los mismos padres de familia, que deben revisar las mochilas de sus hijos antes de que salgan de casa a clases y conocer qué llevan a los establecimientos”, señaló.

Tras el periodo de capacitación, empezará la inspección de mochilas de los alumnos en coordinación con las instituciones de seguridad pública.

“El objetivo final es brindar seguridad a los estudiantes dentro de las unidades educativas”, aseguró García.

El fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, dijo que para realizar la revisión de las mochilas debe existir autorización de los padres de familia. “Desde el punto de vista jurídico, esta consulta previa es muy importante para respetar los derechos y las garantías”, explicó.

Muñoz mencionó que es importante la unión de las autoridades para prevenir el delito. “Con esta acción también será posible prevenir hechos lamentables como el consumo de drogas, el consumo de bebidas alcohólicas y la comisión de hechos que están dentro del campo penal”, manifestó.