jueves, 1 de octubre de 2015

Estados Unidos: al menos 13 muertos en tiroteo en centro universitario de Oregón


Un tiroteo ocurrido en el campus universitario de una comunidad rural de Oregon dejó al menos 13 muertos y decenas de heridos, según informan medios locales.

Al parecer un solo sujeto abrió fuego contra decenas de personas en el Centro Universitario de Umpqua, en Roseburg, ubicado en el sur del estado a unas tres horas de carretera de Portland.

La fiscal general del estado, Ellen Rosenblum, le dijo a la cadena NBCNews que al menos hay 20 heridos.

Por su parte, el alguacil del condado de Douglas, John Hanlin, confirmó en rueda de prensa la existencia de múltiples víctimas mortales, pero no quiso dar cifras para evitar ofrecer información incorrecta.

Lo único que confirma Hanlin hasta el momento es la muerte del sospechoso, un hombre de 20 años del que no ofreció más detalles.

Kate Brown, gobernadora de Oregon, lamentó lo ocurrido y pidió orar por las víctimas y sus familias.

Un Obama molesto

Visiblemente contrariado y molesto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó lo ocurrido y dijo estar agotado por tener que salir a hablar cada cierto tiempo sobre una tragedia similar.

Obama afirmó que EE.UU. es el único país desarrollado que no posee leyes que apelan al "sentido común" con el objetivo de controlar el uso de armas de fuego.

Indicó que "pensamientos y oraciones no son suficientes" e instó al país a actuar para que haya más controles.

Aseveró que los tiroteos como el de Oregon ya se han convertido en una rutina, al igual que sus intervenciones desde la Casa Blanca cada vez que ocurren.

Criticó duramente a aquellos que siguen insistiendo que más armas en las calles hacen más seguro al país y aseguró que "la evidencia demuestra lo contrario".

Dijo a quienes lo fustigan por politizar el tema, que el control de armas es justamente algo que debe politizarse.

Instó a los editores de los medios de comunicación nacionales a hacer un balance de los estadounidenses que han muerto en actos terroristas y aquellos que fallecen por violencia armada.

"Cuando los estadounidenses mueren en desastres naturales actuamos para que no ocurra de nuevo", y luego se preguntó: "¿Es la violencia con armas de fuego algo diferente?".

Obama señaló que él solo no puede hacer mucho para cambiar el status quo e instó al país a reflexionar al respecto mientras piensa este jueves en los familiares y las víctimas de esta nueva masacre.

"Espero que no tenga que volver a ofrecer condolencias a nuevas familias, pero basado en mi experiencia, no puedo garantizar eso", sentenció.

Cruce de disparos

Ray Shoufler, jefe del servicio de bomberos del condado de Douglas, dijo a varios medios locales que hubo "múltiples víctimas en múltiples aulas".

Al parecer el atacante fue neutralizado después del tiroteo en el Umpqua Community College, donde están inscritos aproximadamente 3.000 estudiantes.

Grabaciones de las comunicaciones de la policía sugieren que el sospechoso se enfrentó a la policía en un aula del centro de estudios.

Se pudo oír a un agente diciendo que el sospechoso, que supuestamente usó un arma automática, había caído.

El comunicado escrito del alguacil detalla que "cerca de las 10:38 am hora local, el servicio de emergencias 911 recibió una alerta de tiroteo en el centro universitario Umpqua. Varias unidades policiales de distintas jurisdicciones respondieron a la alerta.

"Los estudiantes y personal del centro están siendo trasladados al parque de ferias del condado de Douglas, donde pueden ser recogidos".

El centro médico Mercy de Roseburg informó que recibió nueve pacientes del tiroteo y que había otros más de camino.

La Casa Blanca declaró que el presidente Barack Obama fue informado de la situación por parte de la consejera del Departamento de Seguridad Nacional Lisa Monaco y seguirá recibiendo actualizaciones a lo largo del día.

El centro está en Roseburg, una localidad de unos 22.000 habitantes situada a 280 km de Portland, la principal ciudad de Oregon.