jueves, 24 de septiembre de 2015

Sucre: Atrapan a la raptora y rescatan al bebé recién nacido en el mercado campesino (actualización y detalles)


Tras ocho días del rapto de un bebé recién nacido del Hospital GínecoObstétrico, ayer, la plagiadora Daniela C.V., de 19 años, fue aprehendida en la zona del Mercado Campesino; horas después, el bebé fue hallado en un domicilio de la calle Demetrio Canelas. Hasta anoche, la Policía arrestó a seis personas con fines investigativos. Hoy, el Ministerio Público imputará a la principal sospechosa por la comisión de los presuntos delitos de rapto y trata y tráfico de personas.

El operativo policial comenzó al promediar las 15:00 de ayer en la zona del Mercado Campesino, tras identificar en principio al niño que acompañaba a la plagiadora el martes 15 de septiembre, cuando ingresó al Hospital GínecoObstétrico, se vistió de enfermera y raptó al bebé; él sirvió de “carnada” para dar con el paradero de Daniela C.V.

Luego de identificar a la raptora, se armó un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía. Al promediar las 15:00, cerca del Mercado Campesino, se aprehendió a Daniela C.V. se la trasladó a celdas de la FELCC en Villa Armonía.

ENCUENTRAN AL BEBÉ

El fiscal general, Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa confirmó que luego de las primeras declaraciones, aceptó ser la responsable del rapto del bebé, el pasado martes.

“Ella ha admitido que robó al bebé, aunque se presume que quizá tenga problemas mentales por las contradicciones que hay en sus versiones (…) Al parecer ella había perdido un bebé y ese sería el motivo por el que cometió el delito, pero no quiero adelantar más criterios porque estamos investigando”, afirmó.

En sus declaraciones, la captora dijo que el bebé no estaba en Sucre y que lo habían llevado a Monteagudo y Muyupampa; por esa razón en esos poblados, los fiscales y la Policía ejecutaron operativos.

Después dijo que el neonato había muerto por lo que lo dejó en una quebrada cerca a la Aduana en la zona de Villa Margarita, ante esta afirmación aproximadamente 150 efectivos del orden se movilizaron para hacer un rastrillaje. Al final confesó que estaba en una casa cerca del Mercado Campesino.

Estas contradicciones hicieron sospechar que la joven padece de problemas mentales y se presume que cometió el delito porque hace tiempo había perdido a su bebé, sin embargo, para descartarlo o confirmarlo, los médicos forenses del IDIF le practicarán un estudio psicológico. 

Luego de algunas horas, los efectivos policiales hallaron al bebé y lo trasladaron hasta la FELCC donde se encontró luego de ocho días con su madre, Juana Jalón, quien emocionada le dio de lactar, feliz por el anhelado reencuentro con su hijo. 

Los peritos del IDIF revisaron al bebé y los datos coincidían con la historia clínica del Hospital de la Mujer, además de que la madre lo reconoció pero para confirmar al 100%, tomaron muestras de sangre a la progenitora y al niño para hacer un estudio genético de ADN.

MÁS ARRESTADOS

Hasta anoche los investigadores de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC seguían con la investigación y junto a los fiscales procedieron a varios allanamientos para esclarecer el rapto y dar con los cómplices de D.C.V.

Tras la aprehensión de la principal autora confesa del rapto del bebé, se arrestaron a seis personas más, cuatro mujeres y dos varones que estarían involucrados en el hecho, sin embargo, el entorno familiar de los progenitores siguen en investigación.

Anoche, la madre, el bebé y la raptora estuvieron en las oficinas del Ministerio Público declarando bajo resguardo policial impidiendo cualquier contacto con la prensa.

En las siguientes horas la principal sospechosa del rapto será presentada a los medios de comunicación junto con los supuestos cómplices.

Además el fiscal Guerrero adelantó que hoy podrían imputar formalmente a D.C.V. por la comisión del delito de rapto y trata de personas.

Las razones del rapto del menor se desconocen y se prevé que hoy se den a conocer más detalles del caso que conmocionó al país y desveló la inseguridad en los hospitales de Sucre.

ANTECEDENTES

El martes, entre las 18:30 y 19:00, una mujer con mandil blanco ingresó a la sala de internación número 11 del Hospital de la Mujer y se llevó un bebé con el pretexto de darle vitaminas, pero como no retornaba, después de una hora y media, la madre reclamó a la enfermera de turno y recién alertaron al personal médico que denunció el hecho a la Policía y la Fiscalía.

Al siguiente día se encontró a un bebé en el Centro Poconas, se entregó el mismo a la madre, pero ella aseguró que no se trataba de su hijo. Un examen de ADN le dio la razón. El martes 22 se detuvo a una supuesta responsable del hecho, a quien la madre tampoco reconoció.

Ayer, luego de ocho días del plagio, se encontró a la responsable del rapto que en las siguientes horas será cautelada.