Pando: Hallan los restos de 2 bolivianos asesinados en la frontera con Perú - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Pando: Hallan los restos de 2 bolivianos asesinados en la frontera con Perú

El fiscal departamental de Pando, Olvis Eguez Oliva, informó que en la frontera entre Bolivia y Perú se registró el asesinato de dos comunarios de San Francisco en la provincia de Manuripi del departamento de Pando.

“La fiscalía departamental recibido una denuncia de asesinato a dos comunarios moradores de las parcelas que limitan con la zona fronteriza de la República del Perú. Fueron encontrados dos cuerpos sin vida en dos propiedades diferentes de la comunidad de San Francisco”, explicó.

La hipótesis de la investigación del Ministerio Público es que en el lugar rondaban ciudadanos peruanos que ingresaron a la comunidad de San Francisco, "indicando que los predios de terreno donde existe riqueza natural es perteneciente a la República del Perú. Siendo esta situación el problema y la rencilla que se suscitó previa a estos hechos”.

“Se desplegó un equipo de fiscales y peritos forenses quienes identificaron los cuerpos que ya se encontraban en proceso descomposición, uno de ellos pertenece al señor Gabriel Tito Condori, de 56 años de edad, y el otro a Jacinto Mamani Ojeda, de 34 años de edad. Los cuerpos sin vida fueron encontrados en medio de aves de carroña, prácticamente en estado cadavérico por parte de comunarios del lugar, al día siguiente se procedió al levantamiento y la autopsia de ley por parte de los Médicos Forenses del IDIF”, mencionó.

De acuerdo con el informe Forense, la causa de la muerte de Jacinto Mamani Ojeda fue hemotorax, trauma torácico penetrante, disparo de proyectil de arma de fuego. En tanto que Gabriel Tito Condori murió por lesión de centros nerviosos superiores, trauma cráneo facial, disparo de proyectil de arma de fuego.

“Inmediatamente se elevó los informes respectivos y se abrió la investigación por parte del fiscal de materia del asiento de Puerto Rico, quien realizó todas las actuaciones investigativas, para llegar a conocer la verdad de los hechos”, sostuvo.

Según el reporte policial y los resultados investigativos, los móviles de este hecho serían la tala de árboles en la zona con fines de explotación de la madera de cedro y explotación de castaña ya que esta riqueza natural se encuentra en el territorio Boliviano de la región fronteriza con el Perú.

Eguez sostuvo que las investigaciones se están realizado por el delito de asesinato pero también se abrió otro proceso investigativo por el delito de Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, al considerar que los hechos denotan una presumible substracción y exportación al Perú de riquezas naturales de madera y castaña.

La autoridad departamental de Pando destacó el trabajo coordinado de la comisión interinstitucional con representantes del Ministerio Público, el Comando Departamental de la Policía, la Fuerza Naval, Umopar, que tras conocer el hecho se trasladaron a la comunidad de San Francisco, verificando que evidentemente existe una gran cantidad de árboles talados y troncas listas para sacar por un camino habilitado que dirige al territorio peruano.

El Fiscal de Pando informó que los comunitarios piden que se ordene el despliegue del ejército o se instale un puesto militar en esa comunidad para que resguarden nuestras fronteras y se les dé cierta seguridad a los comunarios del lugar, que temen por sus vidas al ser ya cuatro asesinatos que suceden en el lugar.
Con la tecnología de Blogger.