Bermejo: Incendio quema diez hectáreas de caña de azúcar - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Bermejo: Incendio quema diez hectáreas de caña de azúcar


Ante el llamado de auxilio de campesinos de la comunidad de Porcelana Bordo, a las 13.30 del domingo personal policial y de la Subgobernación de Bermejo acudieron a la zona, donde sofocaron un incendio que sofocó diez hectáreas de caña de azúcar.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito de Bermejo, Alberto Miranda, manifestó que el trabajo fue desarrollado por policías de la Unidad de Bomberos, de la Patrulla de Auxilio y Cooperación al Ciudadano (PAC), Radio Patrullas 110, y funcionarios de la Subgobernación.

Miranda relató que las llamas estaban cerca de afectar a viviendas de las comunidades de Porcelana Bordo y Talita, sin embargo, la acción policial junto con los carros bomberos permitió que esto no suceda, además que no se ha reportado ninguna persona herida.

El responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Subgobernación, Wilder Gareca, en una anterior oportunidad manifestó que cuenta con ocho funcionarios debidamente capacitados para reaccionar oportunamente en caso de incendios de cañaverales, pastizales o forestales, que se suscitan debido a las altas temperaturas y la presencia de abundante material seco. “Toda la caña está en pie por falta de zafra y porque los productores agrícolas no adoptan medidas preventivas recomendadas y no realizan quemas controladas”, mencionó.

Gareca indicó que ya se tiene registrados más de veinte incendios en la comunidades de Talita, El Cercado, El Nueve, Arrozales y otras. “La Unidad de Seguridad Ciudadana está a cargo del manejo de los carros bomberos y las herramientas para acudir a un evento adverso como son los incendios”, dijo.

La Unidad de Medio Ambiente de la Subgobernación forma parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal de Bermejo, sin embargo, Gareca lamentó que la entidad de la comuna no esté funcionado debidamente como cabeza operativa contra incendios y situaciones de riesgo y vulnerabilidad. “No se convoca a reuniones de instituciones que lo conforman, no se reactiva ni se trabaja de manera organizada, su participación fue mínima en los incendios registrados últimamente”, afirmó.

Recomendaciones

El funcionario recomendó a los productores agrícolas, efectuar la quema en sus parcelas en primeras horas de la mañana, debido a que las temperaturas son más bajas y los vientos son más suaves. “De pasarse el fuego a otra parcela, es más fácil controlar, mientras que las quemas efectuadas después del mediodía, son difíciles, el viento se lleva restos del fuego de una parcela a otra, rebasando la capacidad de control, los daños pueden ser de gran magnitud”, manifestó.

Prevención

Gareca dijo que también se cuenta con el Programa de Prevención, en el que un equipo de facilitadores se dedica a brindar charlas de orientación en las comunidades y unidades educativas de Santa Rosa, Villa Nueva, La Florida, El Toro, Buena Vista y Quebrada Chica. “Al margen de las charlas y las capacitaciones sobre medidas preventivas, se realizan prácticas, simulacros de control del fuego, la finalidad es que cuando exista un incendio en las zonas altas, se cuente con gente con conocimientos básicos para afrontar un incendio forestal, los cuales son característicos esta época del año, debido a que el comunario quema sus chequeos o desmontes con fines agrícolas y el fuego se pasa al monte virgen”, dijo.
Con la tecnología de Blogger.