Muere Huáscar Aparicio junto a su hijo y dos músicos en un accidente - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Muere Huáscar Aparicio junto a su hijo y dos músicos en un accidente

 Así quedó el vehículo en el que viajaba HuascarAparicio y los integrantes de su grupo

ACCIDENTE. Los cuerpos de los fallecidos fueron rescatados por efectivos de la Policía y comunarios de T'iyumayu.

El cantautor chuquisaqueño, Huáscar Aparicio, su hijo Gustavo y dos músicos; Rimber Callejas y Fernando Aníbarro perdieron la vida en la población de T'iyumayu (Provincia Tomina) municipio de Padilla, al embarrancarse su vagoneta unos 250 metros. La trágica noticia causó mucha congoja en los sucrenses que al enterarse llegaron hasta su domicilio en Sucre para acompañar a sus familiares. Mientras que en las redes sociales y los medios de comunicación se retransmitieron sus grandes éxitos.

“Hoy me iré, me alejare y nunca más volveré, mi corazón está herido no quiere saber ni un poquito de tí”, estas melodías ya no serán interpretadas por Huáscar Aparicio porque ayer, al mediodía perdió la vida junto a su hijo, Gustavo Aparicio, Rimber Callejas y Fernando Aníbarro, miembros de su grupo.

El comandante en ejercicio de la Policía, coronel Wálter Valda, confirmó el hecho lamentable que segó la vida de cuatro personas, entre ellas Aparicio, en un embarrancamiento entre el El Astillero y Padilla, a 250 kilómetros de Sucre.

Los móviles del hecho de tránsito aún están en investigación, pero la primera hipótesis es que el accidente se produjo por el mal estado de la plataforma y la intensa niebla que hubo en el lugar, algo que quitó la visibilidad del conductor e hizo que se pasara derecho una curva en la zona de T'iyumayu para luego embarrancarse 250 metros.

RESCATE

Entre las 14:00 y 15:00 de ayer, efectivos del verde olivo de Padilla y Monteagudo, al mando del comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Freddy Oros, y una Fiscal, llegaron hasta la zona del accidente para proceder al rescate de los cuerpos.

Según el reporte del periodista de Monteagudo, Paolo Alcoba, que llegó hasta el lugar del hecho, los cuerpos de Huáscar Aparicio Gonzáles 41 años, Gustavo Aparicio López (13), Rimber Callejas Brito (35) y Fernando Aníbarro Cruz (20) fueron encontrados en la quebrada del río Acero, cerca a unas piedras.


El vehículo que transportaba a los artistas quedó destrozado en la parte trasera.

El relato de los comunarios, afirma que Rolando Huáscar López de 14 años, sobreviviente, luego del accidente salió del vehículo y pidió ayuda, posteriormente se comunicó a la Policía de Monteagudo para que inicie el rescate.


Aproximadamente a las 19:05 de ayer, los cuerpos llegaron al hospital San Antonio de los Sauces en Monteagudo para que se proceda a la autopsia legal.

Al promediar las 21:00, los cuerpos de Huáscar, Gustavo y Fernando fueron trasladados hasta Sucre en ambulancias de propiedad del Gobierno Autónomo de Monteagudo. 

Mientras que los restos de Rimber Callejas Brito se quedaron en Monteagudo, porque él era oriundo de la comunidad Camalote, cantón Pedernal de ese municipio.


Según el reporte de la fiscal de Materia de Monteagudo, Belinda Romero, el único sobreviviente del hecho, Huáscar Rolando Aparicio López, estaba en observación en el hospital San Antonio de los Sauces porque presentaba un sangrado interno y dijo que podría ser intervenido quirúrgicamente; de no ser así, sería trasladado hoy, en un helicóptero.

LLANTO Y DOLOR

Ayer, por la tarde, la gente se enteró de la muerte de Aparicio y de inmediato, en los muros de Facebook y Twiter se publicaron mensajes de condolencia para la familia, lamentando el hecho trágico que enluta a los sucrenses.

Asimismo, los canales de televisión, radioemisoras y corresponsales de cadenas nacionales reportaron el hecho lamentable.

Mientras que otras personas se trasladaron hasta su domicilio en la calle Honduras Nº 440, cerca de la Villa Bolivariana, para prender una vela y acompañar en el dolor a la esposa e hija de Aparicio.

La gente permaneció hasta la madrugada de hoy, a la espera de la llegada del cuerpo de los fallecidos.


Mientras otras personas, hacían vigilia en la avenida del Ejército, Rumi Rumi, atentas a la llegada de la ambulancia que transportaba al cantautor chuquisaqueño.

Festivales

Según la página web de Huáscar Aparicio, él participó en EXPOSUR (Tarija 2006 y 2007); Festival Internacional de la Cultura (Potosí 2005, 2006,2008); Festival Internacional de la Cultura (Sucre del 2003 al 2009); Festival Integración de Pueblos Hermanos (Quito – Ecuador 2007); Festival Internacional del Lapacho (Bermejo 2008), La Chaqueñada (La Paz 2008); FARCAM (Camiña – Iquique Chile 2006, 2007, 2008 y 2009).

Su voz traspasó las fronteras

Huáscar Aparicio fue un reconocido cantautor, cuyas inspiraciones traspasaron las fronteras por la sensibilidad de sus canciones, por su nueva propuesta musical con un estilo innovador, interpretando canciones en ritmos chaqueños.

Aparicio participó en varios conciertos, festivales a nivel departamental, nacional e internacional.

Sus canciones fueron y son interpretadas por artistas bolivianos y de otros países, como El Chaqueño Palavecino, Los Tekis, El Polaco, 10 Puntos y muchos otros de la Argentina, en el Perú el grupo Antología y Dina Paucar, entre otros.


En Bolivia son varios los artistas y grupos que también han grabado las canciones de Huáscar Aparicio como ser Juan Enrique Jurado, Cantares de Tarija, Taricanto, Sentimiento, Huayna Huila, Dalmiro Cuellar, La Gota, Pura Sangre, las Hermanas Dávalos, Miriam Wayar, Gorrión Hojeda, Davis Aguilar y Grupo Libertad.

Cuenta con cuatro trabajos discográficos, el último estaba en promoción.

En la vida pública, Huáscar Aparicio fue por varios años Jefe de Extensión Cultural de la Alcaldía de Sucre y por dos gestiones consecutivas entre 2009 y 2012 estuvo como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES).

Sucrense que nació músico en Tarija

Nació en la ciudad de Sucre el 1 de junio de 1972. Hijo primogénito del matrimonio conformado por don Máximo Zacarías Aparicio Baspineiro y doña Julia Gonzáles Camargo, ambos educadores de profesión, quienes radican en Tarija desde 1978. 

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Tarija, egresando como Bachiller del Colegio Nacional San Luís, establecimiento al que representó en numerosos certámenes de canto y folclore regionales, departamentales y nacionales obteniendo premios y reconocimientos que engalanaron las vitrinas de ese histórico y prestigioso centro Educativo.

A la edad de 15 años, la belleza del paisaje chapaco y la musicalidad del transitar de las aguas del Guadalquivir, impactaron la sensibilidad de su despertar adolescente y compuso sus primeras creaciones musicales inspiradas en el amor, la vida y el paisaje.

Posteriormente, motivado por deseo de ampliar sus conocimientos musicales, en la interpretación de la guitarra criolla y la danza folclórica vernacular, ingresó a la escuela Municipal de Música regional “Pastor Achá Martínez” dirigida por Nilo Soruco Arancibia.

Pasada la etapa colegial, el primer reconocimiento que logró fue el 1º lugar en el Festival del Canto y la Aloja con la Cueca Inédita “ La Fiesta de San Roque” en 1993.

En los años siguientes, consiguió premios en los festivales del Lapacho de Bermejo, Festival Lauro de la Canción, Festival Nacional de la Canción Boliviana en Oruro, Festival Internacional de la Cultura en Sucre y en Argentina en el Festival de la Tradición, en la ciudad de Salta y posteriormente en la Mendieta (Jujuy).

Entre los temas que marcaron su dilatada historia están Aires de Libertad, compuesta para la lucha de la Capitalidad.

Asimismo, Te Olvidare, Sangre de Cantor, Hoy me iré, Nadie muere de amor, Rosita, No te vayas, entre otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.