Escenario de crimen de joven fue alterado deliberadamente - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Escenario de crimen de joven fue alterado deliberadamente

La escena del crimen de Sarah Hochstätter fue alterada y limpiada, antes que la Policía llegara al lugar para proceder al levantamiento del cadáver de la madre en estado de gestación.

La Fiscalía apunta al concubino de la víctima, Andres Abastoflor, como el presunto autor del asesinato de Hochstatter, porque habría modificado la escena del crimen, aparentemente, lavando el sitio y depositando el arma homicida en un basurero, además que en sus declaraciones se evidenciaron contradicciones, según la declaración informativa del caso que recibió el Ministerio Público, signada como FIS1203705.

Con esos y otros elementos, la Fiscalía presentó ayer la imputación formal contra Abastoflor, por el delito de asesinato, la misma que será fundamentada en la audiencia cautelar programada para hoy, a las 9:00, en el Tribunal Departamental de Justicia. Se pidió la detención preventiva del individuo.

El fiscal de Materia Julián Marca, al final de la tarde de ayer, presentó la imputación formal contra el supuesto asesino, pidiendo al juez de turno el señalamiento de la audiencia cautelar, para considerar el pedido de detención preventiva del concubino de la víctima de 24 años.

Una de las hipĂłtesis que maneja la FiscalĂ­a para apuntar al concubino como presunto autor del hecho, es que Ă©ste, para evitar mayores elementos de convicciĂłn en su contra habrĂ­a modificado la escena del crimen, aparentemente, lavando el sitio y depositando el arma homicida en un basurero del ambiente donde ambos habrĂ­an consumido bebidas alcohĂłlicas.

Según el informe policial, también se encontró 11 latas vacías de cerveza, restos de papel higiénico húmedo y algunas manchas pardorojizas.

El informe policial sostiene que el cadáver de la vĂ­ctima presentaba signos de violencia, quemaduras de cigarrillos en forma circular y herida punzocortante de cinco centĂ­metros, ambos a la altura del cuello, además de abundante sangrado y en su corazĂłn habĂ­a coágulos que denotaban agonĂ­a.

Según el informe policial, el concubino inicialmente había indicado que desconocía el paradero de su concubina desde hace tres días y que él, desde el sábado, estaba consumiendo bebidas alcohólicas y se quedó a dormir en la casa de sus padres. Tras esto, recién el domingo, se trasladó a su departamento alquilado, donde encontró el cadáver de su concubina.

Igualmente, el informe policial sostiene que cuando el presunto asesino estaba siendo conducido en calidad de aprehendido, habrĂ­a manifestado que moviĂł el cuerpo de la vĂ­ctima de la posiciĂłn original donde fue encontrado, “en su desesperaciĂłn porque como esposo no sabĂ­a quĂ© hacer en ese instante”.

Ayer, este diario intentĂł hablar con el abogado del presunto asesino, pero Ă©ste manifestĂł que todavĂ­a estaba analizando los alcances de la responsabilidad de su defendido y en ese marco asumir o no la defensa.

La noche del domingo, ante la pregunta del fiscal Marca sobre si iba a prestar su declaraciĂłn informativa, Andres Abastoflor. respondiĂł: “En este momento no me encuentro en condiciones para declarar”.


SENTADA EN LAS GRADAS


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ofreció ayer más detalles sobre la muerte de Hochstatter. Según su informe, el concubino de Sara fue el que llamó a la Policía para reportar el caso, el domingo. Después, a las 15:30, aproximadamente, un grupo de investigadores de la FELCC se encargó del levantamiento legal del cadáver.

El director Departamental de la FELCC, Víctor Hugo Oña, dijo que la encontraron sentada, apoyada en las gradas de su departamento de la calle Serrano, casi esquina Bustillos. En el lugar, también encontraron latas de cerveza. A decir de Oña, los dos vivían juntos.

Según la autopsia, la muerte data de 24 a 36 horas antes de reportado el caso: murió el sábado. La causa: shock hipovolémico (desangrado), provocado por una herida corto punzante en la zona del tórax, que perforó el pulmón izquierdo de la víctima.

¿Estaba ebrio el sospechoso? Le tomaron una muestra de sangre y la FELCC todavĂ­a espera los resultados. “De todos modos, ya habĂ­a transcurrido bastante tiempo de lo ocurrido”, apuntĂł Oña.

La FELCC confirmó que el sospechoso fue quien reportó la muerte y los familiares de la víctima su aparente desaparición, según el informe de la FELCC, que también confirmó que la víctima estaba embarazada de 13 semanas.

Pronunciamientos institucionales

Una vez conocidos varios espantosos detalles que envuelven al crimen de Sarah Hochstätter, algunas organizaciones comenzaron a pronunciarse, condenando los hechos. El hecho de sangre coincidió con la publicación de un reciente informe sobre la subida de casos de feminicidios a escala nacional, en un 32%, con relación al año pasado.

La representante Departamental del Defensor del Pueblo, Juana Maturano, manifestó su repudio contra el hecho, calificado como feminicidio agravado, además, por el estado de gestación de la víctima.

“Vemos con tristeza y con preocupaciĂłn que este tipo de casos se siguen presentando en Chuquisaca. La DefensorĂ­a del Pueblo ha tomado ya contacto con la Red de Lucha Contra la Violencia y el dĂ­a de mañana (hoy) vamos a hacer conocer un pronunciamiento oficial a las 9:00, en plaza 25 de Mayo, exigiendo justicia, exigiendo el esclarecimiento pronto de estos hechos”, remarcĂł.

Asimismo, refiriĂł la necesidad de tipificar el delito penal de feminicidio como una alternativa para sentar un precedente en los delitos que afectan de manera directa a las mujeres.

Por su parte, la coordinadora de la DefensorĂ­a de la Mujer del Centro Juana Azurduy, MarĂ­a Esther 

Padilla, condenĂł este lamentable hecho y manifestĂł que se solidarizan con las familias de “los involucrados en este caso”.

"Es alarmante la frecuencia con la que están pasando estos asesinatos que terminan con la vida de las mujeres en la forma más atroz", sostuvo.

“Es importante terminar con la violencia que cotidianamente se comete contra las mujeres desarrollando acciones inmediatas”, señalĂł.

Una espera con ilusiĂłn

Algunas personas cercanas a Sara la describieron como una muchacha tranquila y con autocontrol; si bien le gustaba salir y divertirse como cualquier joven, era responsable de sus actos.

Al parecer, mantenĂ­a cierta reserva respecto a la relaciĂłn con su concubino, pero se mostraba feliz e ilusionada con su embarazo; ya habĂ­a ingresado al cuarto mes de gestaciĂłn.

Antes de que conociera a su pareja tenĂ­a planificado sacar su tĂ­tulo como Ingeniera Comercial, para luego viajar a la Argentina, a reunirse con su madre.

1 comentario:

  1. Cómo puede haber tanta maldad en la mente y acción de un ser humano, cómo segar la vida de quien se quiso, porque qué las mujeres al primer signo de violencia no los dejamos??? Es una pena que se trunquen vidas tan jóvenes.

    ResponderEliminar

Con la tecnologĂ­a de Blogger.