Grupo armado balea instalaciones de diario mexiaco - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Grupo armado balea instalaciones de diario mexiaco

Así quedó la puerta de entrada al diario El debate

Sujetos armados con rifles de alto poder a bordo de un vehículo en movimiento, dispararon contra las instalaciones de El Debate de Mazatlán.

El atentado ocurrió ayer a las 05:15 horas aproximadamente en nuestro edificio situado en la avenida Circunvalación número uno e Internacional, del fraccionamiento Costa Brava.

Las balas dañaron el portón principal de acceso a clientes, cristales del lobby, paredes, muebles y hasta algunos elementos decorativos.

Frente a las instalaciones del periódico quedaron esparcidos sobre el pavimento decenas de cartuchos percutidos para rifle AK-47 "cuerno de chivo" y AR-15.

El atentado ocurre un mes después de que el diario Noroeste Mazatlán sufriera un atentado similar.

El ataque

Información obtenida en el sitio indica que a la hora en mención, al menos cuatro sujetos armados transitaban por la avenida Circunvalación de oriente a poniente en una camioneta tipo Windstar color claro.

Al momento caían las últimas gotas de una lluvia que había iniciado cinco horas antes.

Aproximadamente a 10 metros antes de cruzar por el portón principal de este periódico, los delincuentes comenzaron a disparar sus rifles desde la unidad en movimiento. La unidad avanzó hasta la avenida Internacional México 15, tomando esa vía hacia el norte.

Se presume que los armados dispararon por varios segundos durante un trayecto de 50 metros por frente de El Debate.

La lluvia de balas atemorizó a decenas de trabajadores de distribución y vigilancia, quienes corrieron a esconderse al área de producción.

No hubo personas lesionadas.

Una vez concluido el atentado, al lugar acudieron decenas de agentes de la Policía Municipal, Ministerial y del Ejército Mexicano.

Evidencia y peritaje

Una hora después del atentado acudieron al sitio peritos de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur y personal de la Agencia Cuarta del Ministerio Público del Fuero Común, quienes, tras recabar indicios, iniciaron una averiguación previa por daños y disparos de arma de fuego contra nuestra empresa así como por posesión y uso de armas exclusivas del ejército mexicano y daños en propiedad ajena.

En tanto, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR inició además una investigación similar por el uso de armas y el atentado contra el medio de comunicación.

Peritos de la Procuraduría recogieron 17 casquillos percutidos para rifle AK-47"cuerno de chivo" y AR-15.

Más tarde, elementos del Ejército levantaron dos casquillos percutidos para rifle AR-15 y un empleado de esta cadena recogió otro del mismo calibre.

Además acudieron agentes de la Agencia Federal de Investigación y Policía Federal Preventiva.

Visita

A las 14:00 horas arribó a las instalaciones de El Debatede Mazatlán el subprocurador de justicia en la zona sur, Sergio Avendaño Coronel, acompañado por el director de la Policía Ministerial, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones dañadas.

El subprocurador se comprometió a mantener la vigilancia en el exterior por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado así como de incrementar el número de elementos.

En tanto, José Trinidad Olvera, director de la Policía Municipal, envió minutos después del atentado su escolta personal y una unidad adicional con varios agentes a vigilar las instalaciones.

En el mismo sentido el funcionario policiaco expresó que incrementaría el número de rondines por calles aledañas a El Debate de Mazatlán.

Tirado Olvera dijo que el atentado es un hecho reprobable, dado que los medios de comunicación tienen como objetivo informar a la sociedad de lo que ocurren en su entorno. Atentar contra el patrimonio de un medio es un atentado contra toda la sociedad, concluye.

El gobernador Jesús Aguilar condena agresión a El Debate

El gobernador Jesús Aguilar Padilla condenó el atentado cometido la madrugada de este domingo contra las instalaciones de El Debate en Mazatlán y giró de inmediato instrucciones a la Procuraduría General de Justicia para que les ofrezca todo el apoyo y respaldo de los organismos de prevención y procuración de justicia, con el fin de garantizar la seguridad a esa empresa y a quienes ahí laboran. El mandatario refrendó su completo respaldo y compromiso con la libertad de prensa y la libertad de expresión y reafirmó el compromiso de la autoridad estatal para el libre ejercicio periodístico en la entidad. Aguilar Padilla agregó que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para seguir garantizando el ejercicio periodístico, y la plena libertad de prensa y expresión. Manifestó su preocupación por los atentados y agresiones que han sufrido los medios y los comunicadores tanto en Sinaloa como en otras entidades de la República, presumiblemente por integrantes de la delincuencia organizada, y subrayó su compromiso para hacer frente, en coordinación estrecha con el gobierno federal y municipal, a estas amenazas y agresiones contra los medios de comunicación. El Procurador de Justicia del Estado, Alfredo Higuera Bernal, ordenó resguardar las instalaciones, ofreció realizar las indagatorias correspondientes y mantenerse en estrecho contacto con ellos para brindarles apoyo y seguridad.

Higuera Bernal informó que de manera inmediata se puso al frente de las indagatorias relacionadas con esta agresión, designando para ello un grupo especial de investigadores. El titular de la PGJE dijo que esta dependencia y las autoridades de seguridad mantendrán el cuidado y la vigilancia de las instalaciones tanto como sea necesario.

El ataque genera indignación

Representantes de los diferentes sectores, autoridades municipales y estatales refrendan el apoyo a El Debate

Una indignación generalizada provocó ayer entre los representantes de los diferentes sectores y autoridades del municipio, el ataque a las instalaciones de El Debate.

Empresarios, comerciantes turisteros, regidores, el alcalde en funciones Jorge Abel López y el alcalde electo Alejandro Higuera, refrendaron su respaldo a esta casa editora.

"Reitero mi apoyo en las labores preventivas a fin de que este tipo de hechos no se vuelva a repetir, por el bien de esa importante empresa periodística, de sus trabajadores y de Mazatlán que merece medios de comunicación libres y objetivos", declaró López Sánchez a través de un comunicado.

"Es algo reprobable, criticable y obviamente el Estado debe de dar condiciones de seguridad para el ejercicio libre del periodismo", dijo por su parte Higuera Osuna.

El hecho causó reacciones también en el resto de la entidad.

Reacciones en el estado.

El gobernador del estado reaccionó ordenando el inmediato resguardo de las instalaciones de El Debate con personal policiaco.

En Los Mochis, Mario Zamora Gastélum, diputado local por el PRI, reprobó enfáticamente el atentado.

"Yo en lo personal tengo una tesis. El nivel y la calidad de la democracia que se vive en una región, en un país, va muy de la mano con el nivel y la calidad de sus medios de información, principalmente de los periódicos, es decir, de sus medios impresos", agregó.

"Este tipo de incidentes realmente no es una afrenta contra un medio de comunicación, sino contra la propia sociedad que es a través de estos medios donde puede manifestar su sentir y su malestar", agregó el legislador.

Llamado enérgico. El Colegio de Abogados de Los Mochis hizo un llamado a las autoridades a proveer mayor seguridad a los reporteros, ya que este tipo de atentados lleva un objetivo muy claro, que es callar las voces que dan a conocer a la sociedad los actos de violencia que constantemente se están dando en el estado.

La información trascendió rápidamente a nivel nacional. Periódicos de circulación nacional hicieron eco de las primeras informaciones e indagatorias en torno al ataque a las instalaciones del periódico.

"Es una agresión contra la sociedad": López Valdez

El gobernador electo Mario López Valdez expresó su total repudio a los actos de agresión contra el periódico El Debate.

Afirmó que brinda su total solidaridad y respaldo a la casa editorial tras el atentado de la madrugada de ayer.

"No lo vamos a permitir como sociedad ni como gobierno. Habrá seguramente un cierre de filas de gobierno y sociedad para que no nos doblemos ante el clima de inseguridad y violencia que hay", señaló López Valdez.

"A las autoridades vigentes, tanto estatales como federales, hacemos un llamado para que este atentado contra este medio de comunicación no quede impune y se castigue a quienes hacen tan alevosos atentados", exhortó el gobernador electo de Sinaloa.

"No sólo es una agresión contra un medio de comunicación, esta es una agresión contra la sociedad en general", recalcó.

Jorge Abel López

Alcalde de Mazatlán


«Es condenable toda expresión de inseguridad pública, particularmente lo que se refiere a delitos de alto impacto. Reitero mi respeto irrestricto a la libertad de expresión y el apoyo en labores preventivas a fin de que ese tipo de hechos no se vuelvan a repetir.»

Alfredo Higuera Bernal

Procurador General de Justicia


«Se realizarán las indagatorias correspondientes y mantenerse en estrecho contacto con ellos para brindarles apoyo y seguridad para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Esta dependencia y las autoridades de seguridad mantendrán el cuidado y la vigilancia de las instalaciones.»

Mario Zamora Gastélum

Diputado local


«Cualquier hecho violento en contra de la sociedad, máxime cuando se trata de un medio de información como El Debate, es reprobable que sea blanco de las balas impulsado por grupos armados.»

Rafael Rivera

Servidor turístico


«Es lamentable que se sigan dando este tipo de hechos, que la libertad de expresión quieran coartarla y la sociedad es la que tiene derecho a estar informada. Resulta triste lo que está pasando, y la autoridad está actuando bien, pero no se han dado los resultados.»

Salvador Reynosa

Regidor

«Es lamentable que las instituciones que ejercen la libertad de expresión estén siendo amenazadas por este fenómeno de la violencia. La autoridad está haciendo su esfuerzo, pero es un problema grave, que hay que seguir combatiendo.»

Guillermo Romero

Presidente de Canaco Mazatlán


«Para mí es muy lamentable que estén atacando la libertad de expresión y que se esté intentando tomar control de lo que se publica. Hago un llamado a los tres niveles de gobierno para que respalden a esta casa editora y que se investiguen los acontecimientos.»

Florencio Lugo

Colegio de Abogados de Los Mochis

«Este tipos de acciones no pueden intimidar la actividad profesional que se está desarrollando. Son actos que tienden a coartar la libertad de expresión e intimidar a los comunicadores. Sin embargo, esto no debe significar que el reportero deje de hacer su labor.»

Eduardo Arrieta

Vicario Episcopal


«El trabajo del periodismo se está volviendo más difícil de ejercer por los riesgos que implica por tocar el tema de la violencia.»

Alejandro Higuera

Alcalde Electo


«Es muy lamentable que el crimen organizado quiera presionar a la prensa. Por eso el estado debe de dar condiciones de seguridad para el ejercicio libre del periodismo.»

Eduardo Dávalos

Consejo Empresarial


«Este ataque no es solamente a un periódico, es a la libertad de expresión y obviamente eso también no es sólo en perjuicio de los periódicos o la gente que se dedica a los medios de comunicación, sino también contra la ciudadanía.»

Ataques a medios en Sinaloa

Un par de sujetos detonó una granada frente a las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán. No hubo heridos.

Una granada de fragmentación es detonada en el piso inferior del edificio que ocupa el Semanario Río Doce. Tampoco hubo heridos.

Un comando armado dispara contra la fachada del rotativo Noroeste de Mazatlán durante la madrugada.

Un grupo de sujetos desconocidos disparó contra las instalaciones de EL DEBATE de Mazatlán. El ataque ocurrió por la madrugada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.