Abuso policial cobra una vida en El Torno - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Abuso policial cobra una vida en El Torno

Audiencia de medidas cautelares de los cuatro policĂ­as que participaron en el hecho

Un centenar de pobladores protestaron ayer en la puerta del Comando Policial de El Torno, para repudiar la muerte de un gremialista, supuestamente golpeado por cuatro uniformados que le reventaron el hĂ­gado aparentemente a patadas.

Todo se inició a la 1 de la madrugada de ayer cuando la víctima, Alfredo Vargas Condori (48), junto a su cuñado, Juan Rezo Aguilar, cuidaban a doña Benedicta Calle Rodríguez (80) enferma de una diabetes terminal.

La mujer en sus Ăşltimos dĂ­as de agonĂ­a habrĂ­a pedido ver a su esposo, por lo que ambos protagonistas se subieron al automĂłvil de la vĂ­ctima a recoger a su familiar que se encontraba en una propiedad cercana a la localidad de Santa Rita, relatĂł el testigo.

control de la muerte. Cuando ya habían pasado el retén policial, fueron detenidos más adelante por cuatro policías a bordo de una camioneta. Estos al sentirles el tufo a alcohol y masticando coca intentaron arrestarlos. Pero por la urgencia de recoger al esposo de su familiar enfermo les habrían rogado que no los arresten.

“No estábamos borrachos. Mi cuñado les explicĂł de la urgencia pero ellos se cerraron. Luego apareciĂł un policĂ­a y comenzĂł a insultarlos. A estos mierdas deberĂ­an de matarlos y pisarlos.. a lo que Alfredo les decĂ­a que no habĂ­an matado a nadie”, contĂł el docente.

En ese lapso, Rezo, que discutía con los otros efectivos, fue obligado a subir a la camioneta policial y después su cuñado Alfredo fue cargado semiinconsciente a la patrulla sin que el testigo entienda lo que pasaba. Los uniformados al percatarse de la gravedad de la golpiza, llevaron a la víctima hasta el hospital de esa localidad.

la trifulca. En el centro asistencial médico aparecieron los familiares de las víctimas y cuestionaron a los policías acerca de su abuso, lo que provocó una trifulca.

A las 5 de la madrugada, Alfredo Vargas Condori, estudiante del último año en Derecho de la UAGRM, perdió la vida. La noticia de su fallecimiento entre los pobladores de El Torno provocó repudio y enardeció a familiares y mototaxistas que tomaron por minutos el comando policial, estando a punto de linchar a dos de los cuatro uniformados identificados de haber participado en la golpiza.

El jefe de esta unidad tuvo que extremar esfuerzos para evitar que continĂşe la golpiza y meter en su celda a sus policĂ­as.

El médico forense, Celso Cuéllar, estableció la causa de la muerte del comerciante como un trauma abdominal cerrado con estallido de hígado. Además que presentaba golpes y escoriaciones en distintas partes de su cuerpo.

Con los cuatro policías aprehendidos el fiscal asignado a El Torno, Javier Cordero, imputó el presunto delito de homicidio contra el Sargento Raúl Onofre, cabo Remberto Torrico, cabo Ramiro Cahuana y el policía Guido Choque, quienes fueron enviados preventivamente a la cárcel de Palmasola por orden de la juez Roxana Encinas.

La audiencia se desarrolló en un ambiente tenso entre amagos de enfrentamientos. La víctima deja cuatro hijos en la orfandad pues su esposa se encuentra trabajando desde hace años en España.

En detalles

Cuidados • Alfredo Vargas Condori (fallecido) y Juan Rezo Aguilar estaban al cuidado de su familiar de 80 años que sufre de diabetes terminal.

Coqueando • El profesor Rezo, que presenciĂł el abuso policial, admitiĂł que se encontraban masticando coca y habĂ­an tomado un canelado.

Golpiza • El mĂ©dico forense determinĂł que la vĂ­ctima falleciĂł por golpes que le provocaron un estallido de hĂ­gado.

No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.