Incendio causa apuros en Sucre - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Incendio causa apuros en Sucre

El incendio de gran magnitud se produjo cerca del mediodía y afectó a los bosques


Un voraz incendio forestal se produjo en el cerro de Guerra Loma, a 15 kilómetros del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, cubriendo nuevamente de una densa humareda el cielo de Sucre. Sin embargo, el incidente no produjo que se paralizara ningún vuelo.

El subcomandante de la Unidad de Bomberos, César Chávez, remarcó que el incendio forestal comenzó al promediar las 5:00 de la madrugada de ayer, en la parte baja de Guerra Loma, donde se quemaron pastizales; estas primeras llamas lograron sofocarse a media mañana.

Sin embargo, entre las 11:30 y 12:00, pobladores de la zona volvieron a llamar a la Unidad de Bomberos ya que a media loma del cerro, se produjo otro incendio de gran magnitud que hasta largas horas de anoche consumió árboles de pinos, eucaliptos y pastizales, en un aproximado de 70 hectáreas, según el cálculo de Bomberos.

Para aplacar el incendio se movilizó a toda la Unidad de Bomberos, personal del SAR Bolivia, Defensa Civil, la Escuela Básica Policial y efectivos del Batallón V de Ingenieros Napoleón Ovando.

Asimismo, hasta la zona del incendio llegó el subcomandante Departamental de la Policía, coronel Gualberto Albornoz, y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, que coadyuvó en la tarea de aplacar las llamas.

El Gobernador, a través de un contacto telefónico, relató que fue una tarea muy complicada por lo escarpado del terreno y que ante la falta de equipamiento adecuado para aplacar el fuego, se recurrió a rocas y ramas de eucalipto.

"Grave, grave ha estado. Esto nos obliga a tener más carros bomberos y que nos podamos equipar para todo tipo de incendios y, personalmente, con los técnicos de Medio Ambiente, veremos qué se puede hacer en adelante", manifestó Urquizu al advertir con encargar una investigación minuciosa para dar con los responsables del incendio.

Según sus estimaciones, las hectáreas dañadas superaron las 500.

RAMAS Y PALAS

El Subcomandante de la Unidad de Bomberos dijo que el personal de Bomberos, el Ejército y voluntarios tuvieron que usar palas, ramas y mochilas de agua para aplacar los focos de fuego; asimismo, se trasladó hasta el lugar, el carro matafuego Rino I, que disparaba ráfagas de agua, de una distancia de 50 metros hacia el cerro.
Para abastecer el carro matafuego tuvieron que trasladar tres carros cisternas que llegaron por la tarde.

Los bomberos trabajaron hasta pasadas las 22:00, hora en la que luchaban por apagar el último foco de fuego en el cerro de Guerra Loma.

Aún se desconocen las causas del incendio, pero la primera hipótesis es que gente del lugar prendió fuego a los pastizales.

El incendio volvió a contaminar el cielo de Sucre, luego de tres días de que comenzara a disiparse la densa humareda producto de los chaqueos en otras regiones.
Sin embargo, la humareda no afectó las operaciones del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, en Sucre.

EN LOS MUNICIPIOS DE CHUQUISACA

La pasada semana, del 16 al 22 de agosto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) registró un total de 9.367 focos de calor en el país, con una superficie afectada de 637.391 hectáreas. Las quemas se extendieron a 109 municipios, un tercio de los 337 que hay en el país.

El departamento más afectado es Santa Cruz, con el 67% del total de las quemas, le siguen Beni, Cochabamba, La Paz y Tarija. Chuquisaca reporta focos de calor en cinco municipios con un total probable de más de 1.800 hectáreas afectadas.

Sobre el dato, la AMDECH informó que los municipios señalados no tienen reportes específicos y que iniciarán investigaciones al respecto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.