Supuestos asesinos de estudiantes tienen amplio prontuario criminal - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Supuestos asesinos de estudiantes tienen amplio prontuario criminal

Jaime Cárdenas, en el registro de DIPROVE, está prófugo.
La investigación de la muerte de dos universitarias ocurrida hace cuatro meses, en Sucre, desnudó otros hechos delictivos donde estarían involucrados Ever Albis Vera y Jaime Cárdenas Pardo, los dos sospechosos, ahora acusados de ser parte de una "red peligrosa" de delincuentes.

El ahora ex policía Ever Albis fue imputado como presunto autor del crimen de las universitarias Nairobi Alexis Muñoz (21) y Marfa Delgado Roso (20) quienes fueron encontradas sin vida en la zona de La Calancha, el domingo 11 de octubre de 2009, presumiblemente por golpes con piedras en la cabeza, según el informe del médico forense.

Otro de los involucrados es Jaime Cárdenas, quien habría participado del asesinato porque la noche del sábado, antes del hecho, estaba bebiendo junto con Albis y las muchachas; logró escapar antes de su captura y ahora es buscado con una orden de aprehensión luego de que fuera declarado rebelde y contumaz a la justicia.

Albis fue destituido de la institución por una resolución del Comando General de la Policía Nacional en julio de 2009 y prohibido de vestir el uniforme verde olivo a raíz de un proceso judicial por favorecimiento a la evasión de un reo peruano en el penal San Roque.

Pero extrañamente esta persona continuaba trabajando en la institución del orden y recién después del asesinato fue ejecutada la resolución de destitución, o sea, tres meses después.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN

La fiscal asignada al caso, Aideé Martínez, señaló que continúa la investigación sobre este hecho que conmocionó a la capital; hace un mes, se amplió la investigación en contra del coautor del hecho, Jaime Cárdenas, quien estuvo involucrado en el asesinato junto a Albis Vera.

Martínez dijo que Cárdenas tiene un prontuario delincuencial amplio por lo que la Fiscalía está detrás de su captura al ser un prófugo de la justicia, declarado rebelde y contumaz a la ley.

En el registro del lugar del hecho se recogieron varias evidencias materiales las cuales están siendo sometidas a estudios biológicos y toxicológicos para que con los resultados se pueda establecer a cabalidad los móviles del hecho.

VINCULADO A LA DELINCUENCIA

La fiscal Martínez manifestó que las declaraciones de varias personas confirman la versión del Ministerio Público de que Ever Albis estuvo íntimamente vinculado con la delincuencia en Sucre.

"El reporte de llamadas telefónicas que se hizo al número que precisamente este señor utilizaba nos revela que días anteriores al hecho, ha tenido contactos continuos y permanentes con varios antisociales de nuestra ciudad que tienen un amplio prontuario policial y judicial", afirmó la autoridad.

El Ministerio Público solicitó al Comandante de la Policía para que mediante la vía de la cooperación directa e interna, el mayor Walter Miranda elabore el diagrama de vínculos debido a que el flujo de llamadas que hizo esta persona es amplio y podría ayudar a revelar el móvil de hecho.

Acotó que de las declaraciones testificales recibidas de varias personas, entre ellos algunos personajes que han infringido la ley, se puede cotejar que pertenecen a una red delincuencial que opera en Sucre.

El abogado de una de las partes, Carlos Ortega, no quiso dar ningún detalle al respecto, y ratificó que el Ministerio Público espera el resultado de las pericias para tomar una determinación hasta fin de mes.

JAIME CÁRDENAS TIENE PRONTUARIO PENAL POR AUTERO

Aideé Martínez informó que el coimputado Jaime Cárdenas tiene un prontuario con varios casos abiertos en su contra por delitos cometidos en el robo de autopartes y de vehículos, propios de un "autero". El único detenido es Albis, quien hasta el momento de su captura era funcionario policial.

Según el reporte de la fiscalía de Sustancias Controladas, en otro caso, Albis fue condenado a dos años y medio de cárcel por haber facilitado la evasión de un interno de la cárcel que estaba detenido por tráfico ilícito de drogas. La sentencia fue apelada en casación en la Corte Suprema de Justicia.

Cárdenas tiene un prontuario en la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE) donde está registrado como "Benjamín Cárdenas".

Se dijo que sus vínculos se extendieron más a-llá de la ciudad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.